Home Actualidad Titulares engañosos

Titulares engañosos

Por Mauricio Cabrera Galvis
407 vistas
Download PDF

Es indispensable el papel del periodismo, sobre todo el de investigación, para la lucha contra el autoritarismo y la corrupción. Siempre es oportuno un poco de crítica a la falta de objetividad con que algunos medios titulan ciertas noticias.

No le conviene al país la confrontación entre el presidente y los medios de comunicación. Como en todas las discusiones hay un poco de razón en ambas partes, pero es necesario bajarle el tono al debate público porque ni el gobierno está imponiendo ningún tipo de censura, ni coartando la libertad de prensa, ni los medios son los responsables de las críticas al gobierno de varios sectores del país. La culpa no es del mensajero.

Dicho esto y reiterando que considero que es indispensable el papel del periodismo, sobre todo el de investigación, para la lucha contra el autoritarismo y la corrupción, creo que siempre es oportuno un poco de crítica a la falta de objetividad con que algunos medios titulan ciertas noticias.

Me refiero a los titulares porque estos siguen teniendo una amplia influencia en la opinión pública, no solo porque mucha gente no pasa del titular al contenido de la noticia, sino sobre todo porque los titulares son los que salen cuando se “googlea” un tema y porque se reproducen con mucha facilidad en las redes sociales.

Unos cuantos ejemplos de temas económicos que conozco. El más controversial es el de los nuevos contratos de exploración de petróleo. La Ministra de Minas ha declarado varias veces que no habrá nuevos contratos aunque en otras ocasiones, incluso en un comunicado conjunto con otros ministros, ha afirmado que el tema está en estudio y que se definirá cuando se tengan los datos más recientes de reservas de petróleo del país.

Más allá de la ambigüedad de la posición oficial, lo que definitivamente no es cierto es que el gobierno haya dicho que se va a acabar la exploración de petróleo; por el contrario, piensa seguir con los cerca de 200 contratos ya firmados y está reactivando 35 que estaban parados. Sin embargo, el 19 de enero, RCN dio un titular falso: “Anuncian que no habrá más exploración de gas y petróleo”. Semana, un poco más cautelosa lo plantea como pregunta: “¿Se suspenderá la exploración de petróleo?”.

El error trasciende a los medios internacionales. El 28 de enero, el titular del Wall Street Journal fue “Colombia dice no a la exploración de petróleo”. De manera similar, el Financial Times del 10 de mayo tituló así su reseña de una entrevista al nuevo Ministro de Hacienda: “Colombia duplica su apuesta para dejar el petróleo y el gas”. Se le olvidó informar que el ministro dijo que este era un proceso de por lo menos 15 años.

Otro ejemplo es la forma como se reportaron, el 10 de mayo, los resultados de Ecopetrol del primer trimestre: “Ganancias de Ecopetrol cayeron 13.6% en el primer trimestre de 2023”, fue el titular de El Tiempo; “Roa recibe Ecopetrol con caída de la utilidad”, dio La República y “Cayeron las utilidades de Ecopetrol, el Estado recibirá menos plata” fue el titular digital de Cambio.

Estos titulares no son falsos pero si engañosos. Es cierto que las utilidades cayeron frente al año pasado (4.9%), pero a pesar de la caída del precio del Brent la utilidad antes de impuestos subió 12%. La razón es que los impuestos aumentaron 44%. Por eso no es cierto decir que el Estado recibirá menos plata; por el contrario, está recibiendo mucho más por la reforma tributaria.

No pretendo dar lecciones de periodismo, pero sí creo que titulares más objetivos contribuirían a un debate más desapasionado.

Mauricio Cabrera Galvis

Mayo, 2023

Publicado en El País de Cali,  Colombia 

3 Comentarios
1

También te gustara

3 Comentarios

vicente alcala 24 mayo, 2023 - 4:53 am

Me agrada mucho la claridad, la objetividad y el desapasionamiento del artìculo, Mauricio, y a la vez nos muestra la contundencia de las consecuencias que se derivan de ese sensacionalismo mediàtico. Esta relaciòn de titulares engañosos y pùblico a-crìtico es otra de las enfermedades culturales que tanto se necesitan curar en nuestra sociedad para caminar hacia la paz completa o total.

Respuesta
Reynaldo Pareja 24 mayo, 2023 - 10:32 am

Mauricio, gracias por tus agudas observaciones. Aprender a expresar la totalidad de una realidad es un arte, especialmente cuando se tiene apego a una u otra perspectiva. Los humanos tenemos esa asombrosa capacidad de ver la realidad desde nuestra , de nuestro punto de vista, de nuestro marco de referencia, de nuestras creencias y prejuicios, de nuestras aversiones y hasta odios. Por eso es tan dificil de dar una sola expresion englobante a cualquier hecho porque no tenemos la practica de ver el acontecimiento con todos los elementos que lo constituyen.
Por ende, un medio de comunicacion que se precie de objetividad completa , debe estar dispuesto a sopesar todos los angulos posibles de un hecho para asi poder hacer un diagnostico mas ajustado a lo que es esa realidad. Gracias por darnos ejemplos concretos donde la vision de esos titulares es incompleta y hasta cierto punto mal intencionada. “La verdad o hara libres” alguien dijo atinadamente hace mucho tiempo. Obtener esa “vision de verdad” se encuentra en el nivel de honestidad, de desapasionamiento y de minima objetivad cuando se lanza la opinion personal o institucional.

Respuesta
CHRISTIAN BETANCUR 24 mayo, 2023 - 11:00 am

Felicitaciones, apreciado Mauricio. Dicen que hay dos tipos de mentiras: las mentiras-mentiras, y las verdades a medias. Los medios que tienen periodistas y editores deben ser el ancla de la verdad, en contra del caos de las redes. Aunque en realidad el gobierno comunica muy mal, en forma caótica y contradictoria. Ojalá que no nos lleve a una catástrofe por improvisar o por decidir desde ideologías, sin estudios objetivos. Un gran saludo

Respuesta

Deja un comentario