Home Actualidad Tecnologías que cambian nuestro comportamiento. 

Tecnologías que cambian nuestro comportamiento. 

Por Hernando Bernal Alarcón
678 vistas
Download PDF

(Reflexiones para los que nos encontramos, o los que están entrando en la tercera edad).

Entre 1990 y 2024 -lo que para muchos de nosotros solo significa la última tercera parte de nuestra vida- ha ocurrido una cantidad de avances y sucesos tecnológicos a nivel mundial que significan una transformación significativa de nuestra manera de actuar, de comportarnos, de interactuar con los demás y en general, de vivir nuestra existencia. Con el apoyo de Google voy a señalar algunos de los avances tecnológicos más significativos por fechas de aparición a partir de la última década del Siglo XX, sin que dicha lista se pueda considerar como un inventario completo de lo que pueda entenderse como avances disruptivos. Más aún espero “provocarlos” para que me ayuden a completar esta información.

La lista de estas innovaciones por temas de desarrollo tecnológico considera las siguientes, como las más significativas, sin que esto signifique que dicha descripción es suficiente:

  • Internet móvil: La conectividad universal a Internet.
  • Tecnología de la nube: Aplicaciones y servicios en Internet de acceso remoto bajo sistemas de seguridad de datos sincronizados.
  • Internet de las cosas: Redes de sensores de bajo costo para la recopilación de datos.
  • Robótica avanzada: Robots con sensores mejorados, destreza e inteligencia utilizados para automatizar tareas.
  • Inteligencia artificial. Combinación de algoritmos y aplicaciones con el propósito de que las máquinas simulen las mismas capacidades del ser humano. 
  • Realidad virtual y realidad aumentada: Aunque son conceptos y fines diferentes, van en función del uso tecnológico en procesos sustantivos de la vida del ciudadano y contribuyen sustancialmente al desarrollo y gestión de la información y el conocimiento. 
  • Genómica de nueva generación: secuenciación rápida y de bajo costo de genes. 
  • Materiales avanzados: Materiales diseñados para tener características o funcionalidad superiores.
  • Impresión en 3D: Tecnología que ya está aportando a la construcción de nuevos productos.
  • Vehículos autónomos o casi autónomos: Vehículos que pueden navegar y operar con menor o ninguna intervención humana.
  • Almacenamiento de energía: muevas pilas de alta duración autogenerativa.
  • Energías renovables: Uso de fuentes renovables y alternativas a los combustibles fósiles.

Lo importante de estas listas por fechas y por contenidos es que han significado cambios muy profundos en nuestro comportamiento como seres humanos, sin que ello considere modificaciones abruptas o inusitadas, razón por la cual se las denomina con el calificativo de “disruptivas”. Es decir: son aquellas innovaciones, principalmente de carácter tecnológico, que producen cambios definitivos, sin que tengamos conciencia clara de los mismos y sin que signifiquen una modificación sustantiva de nuestras rutinas y nuestra cotidianidad. Aparentemente hay un rompimiento. Pero en realidad lo que hay son nuevos ordenamientos, nuevas prácticas sociales, nuevas formas de proceder y de actuar que remplazan a las anteriores, sin que seamos realmente conscientes de dichos cambios. 

Para intentar otra lista en relación con dichos cambios, pensemos simplemente en lo que ocurre con las maneras como actuamos, por ejemplo: en relación con los cambios en nuestra forma de vestir y de comer, de cuidar nuestra salud y utilizar los servicios médicos, de comerciar, de transitar en la ciudad, de ahorrar, de ir o no ir al banco, de planear un viaje y realizarlo, de leer e interpretar las noticias, de enviar saludos a nuestros amigos, de comunicarnos permanentemente con los familiares ausentes, de informarnos sobre los temas que nos interesan, de gozar nuestros hobbies, de requerir las medicinas, de enviar un regalo, de pactar una entrevista, de recordar nuestros momentos pasados, de revisar y ampliar nuestros conocimientos, de leer una novela, de discutir y ampliar nuestra información sobre un hecho histórico, de acceder a una película o un programa televisivo, de gozar con los eventos deportivos,  de dar empleo u oficio o ayudar a alguna persona, de mantener y enriquecer nuestras creencias religiosas, de programar las actividades de un día, semana o mes, etc.

La existencia de los adelantos tecnológicos ha creado nuevas formas de proceder, de actuar, de reaccionar que, de alguna manera han causado “disrupciones” en las maneras tradicionales como las utilizábamos antes de su difusión, adopción y uso. Pero sobre los cuales tampoco hemos reaccionado, ni hemos considerado que hayan afectado nuestra propia forma de vida. De ahí el concepto de “disruptivas”.

Aparentemente el mundo sigue igual. Pero lo que es “igual” es la inercia del cambio permanente. Por esa razón, las innovaciones disruptivas no son consideradas como agentes constructivos de una nueva época histórica, sino como resultado del contexto histórico que es producto del desarrollo exponencial contemporáneo de las tecnologías. Es decir, vivimos en una época signada por la disrupción permanente. El desarrollo tecnológico es una pauta paradigmática de la sociedad contemporánea. Algunos afirman que es una “sociedad líquida” en razón de su permanente fluir.

Si la disrupción así entendida es una característica inherente de la sociedad del Siglo XXI, no podemos obviar nuestra reflexión y nuestro reconocimiento sobre los cambios que ocurren en las instituciones que conforman dicha sociedad. Pero esto será materia de otro posible escrito, cuando nos refiramos a “la deconstrucción” de nuestra actual sociedad y sus efectos positivos o negativos. 

Hernando Bernal Alarcón

Octubre, 2024

5 Comentarios
1

También te gustara

5 Comentarios

Rodolfo R. de Roux 30 octubre, 2024 - 4:46 am

Interesantes datos y reflexiones nos propones, Hernando. Pienso que seguimos siendo los mismos, pero de manera diferente. Es la dialéctica entre Parménides y Heráclito.

Respuesta
Hernando+Bernal+A. 30 octubre, 2024 - 6:08 am

Rodolfo: Gracias por tu comentario, filosófico y profundo, como todo lo tuyo. Saludos. Hernando

Respuesta
Vicente Alcalá 30 octubre, 2024 - 9:37 am

Hernando, solamente nos hacemos conscientes de los rápidos desarrollos cuando no sabemos lo que son o no somos capaces de utilizarlos. Cada día es bueno para aprender, y estos recursos nos ayudan a lograrlo y a adaptar nuestro actuar. Gracias por ayudarnos.

Respuesta
Luis Arturo Vahos 31 octubre, 2024 - 2:42 pm

La parte indeseable de un progreso tecnológico tan grande y tan rápido, cuando el ser humano no parece mejorar mucho en su comportamiento. E incluso en muchos aspectos retrocede, nos lleva a que las guerras sean tan inhumanas y destructivas como la que se vive en Medio Oriente o a que los Ivan Mordiscos usen drones contra indefensos compatriotas, o las mentiras las conviertan en verdades BOTS informáticos. Definitivamente hay que persistir en formar verdaderos seres humanos utilizando todos los medios a nuestra disposición. Incluyendo, claro está, los avances tecnológicos. De lo contrario. Para qué ir a la Luna o Marte o prolongar la vida de las personas.

Gracias Hernando. Abrazos

Respuesta
Hernando Bernal Alarcón 31 octubre, 2024 - 2:59 pm

Luis Arturo. Tienes razón cuando te refieres al deterioro del comportamiento humano y la agudización de este factor destructivo por el incremento de las tecnologías. Pero siento que no existen caminos adecuados para trancar estas tendencias. Sin embargo siento que la preocupación por el tema lleva a nuevas reflexiones sobre cómo se podría conducir el proceso hacia un uso más inteligente, ético y humano utilizando la misma Inteligencia Artificial. Es el profundo dilema ético que enfrenta el Posthumanismo. Saludos. Hernando

Respuesta

Deja un comentario