Quiero escribir, pero me sale espuma…Quiero decir muchísimo y me atollo

Por: Jorge Luis Puerta
1064 Vistas
youtuber, blogger, screenwriter-2838945.jpg

Esto escribía en algún momento aciago César Vallejo (poeta universal peruano, 1892-1938). Hoy él viene en mi auxilio. La sequedad me ahoga, la realidad me abruma. No sé qué decir. Tampoco logro ponerlo en el papel. A veces pasa. Sí, también Vallejo…, pensarlo me ayuda.

¡Son tantas cosas juntas! Del impredecible país que habito desde hace 39 años ‒Perú‒, hasta el querido y azotado terruño de Colombia que es imposible dejar de querer y de sentir. Los dos duelen. Este maravilloso mundo nuevo que está naciendo, lo hace con parto doloroso.

Hoy más que nunca me siento parte de esa generación bisagra que soñó un nuevo mundo más justo, más parejo…, ahora reemplazado por lo incierto, por lo desconocido, por la liquidez que disuelve todo aquello que creíamos sólido… como el agua se escurre entre los dedos.

¿Qué puedo escribir? Otros lo dicen mejor que yo… ¿Algo que quiero demostrar?… Me falta información que, además del vértigo con que sucede, es tan variopinta, tan camaleónica… Quiero escribir lo mejor y como creo no lograrlo…, siento que me faltan argumentos… Prefiero callar… no escribo. Valoro la importancia de los puntos suspensivos…

Las noticias no dejan de retratar el actual deterioro económico, político y social que hace peligrar todo el avance logrado por los derechos del hombre; de ahí el descontento, el hartazgo… Me entero de que mi nieto comenzará a estudiar gastronomía y me emociono. Que mi nieta está comenzando a hacer cine…, a lo que nunca me atreví. Las malas noticias anuncian que en todas partes las ultraderechas están volviendo a salir de las cavernas, que los tiranos no se acaban, que es imposible llegar a un acuerdo universal por la salvación del medio ambiente, que somos incapaces de acordar una vacuna universal y democrática… y tampoco el respeto a todos los derechos de la mujer, de las personas diferentes.

Al mismo tiempo, Zuckeberg nos habla del metaverso como un paso adelante de todo lo desconocido que nos ha permitido vivir Internet, mientras mi segundo hijo crea una nueva versión de La consagración de la primavera de Pina Bausch, con una compañía de danzantes de 16 países africanos que ha sido aplaudida en Europa*… y los discapacitados de la ciudad donde habito no pueden salir a la calle porque ningún alcalde ni sector social han sido capaces de crear espacios públicos amables.

… Es tan difícil escribir.

https://www.youtube.com/watch?v=hJWk1dzB_Mw

Jorge Luis Puerta 

Diciembre, 2021

7 Comentarios

LUIS GUILLERMO ARANGO LONDOÑO 6 enero, 2022 - 9:45 am

Momentos difíciles, Jorge Luis. De acuerdo. Muchos más interrogantes que respuestas. De acuerdo. Pero la dinámica evolutiva del universo, continúa con la fuerza propulsora de la Energía que está en cada ser. a la cual, más de una vez, siento que debemos entregarnos confiados, tanquilos, seguros, sin saber hacia dónde.
Un fuerte abrazo.

Responder
Jorge Luis Puerta 7 enero, 2022 - 8:31 am

Muchas gracias por tus comentarios, Luis Guillermo. Pues te cuento que me cuesta aceptar cualquier forma de determinismo. ¿No dizque somos libres?

Responder
CHRISTIAN+BETANCUR 6 enero, 2022 - 3:19 pm

Jorge Luis: ¡Genial y muy bien escrito tu artículo sobre la dificultad de escribir! Es el reto de la hoja en blanco, que en sí mismo es un tema maravilloso y recurrente entre los grandes escritores. Sobre esto, García Márquez declaraba que una gran enseñanza que lo guio siempre fue el consejo de Hemingway: “Nunca termines tu jornada sin saber de qué vas a escribir al día siguiente” (frase no textual). Un gran saludo, Jorge.

Responder
Jorge Luis Puerta 7 enero, 2022 - 8:35 am

Christian: agradecido por tus comentarios…me hacen ver que ahora hay un algo más, que no depende sólo de la voluntad para escribir, para llenar esa hoja en blanco, sino de la realidad apabullante, veloz, líquida e incierta que nos está tomando por asalto…

Responder
Hernando Bernal 7 enero, 2022 - 6:56 am

Jorge Luis; preocupante y muy compleja realidad. Pero por eso mismo es preciso escribir y como tu lo haces ser capaz de “admirar” aquello que ocurre y que pensábamos para nosotros imposible. Tal es caso de las actividades de tus hijos nietos, tal como tu lo relatas. Gracias por escribir a pesar del complejo de la hoja en blanco. Saludos y feliz año. Hernando

Responder
Vicente Alcala 8 enero, 2022 - 7:44 am

Jorge Luis, de manera breve y sugestiva expresas lo que nos ocurre a muchos. Dicen que cuanta mayor es la consciencia mas compleja es la realidad…. Admiramos, comprendemos y disfrutamos muchas cosas, pero otras muchas nos dejan perplejos. Compartir es de lo bueno que nos puede pasar. Gracias y un abrazo.

Responder
Alfredo Cortés 8 enero, 2022 - 12:34 pm

Jorge Luis, tu “confesión” me sacudió. Estupendo análisis, mezclado con hechos familiares plenos de emoción. Un abrazo.

Responder

Dejar un comentario