Propuestas de gobierno por las que votaría en las elecciones presidenciales

Por: Carlos Eduardo Vasco
861 Vistas

Más que pensar en un candidato, en un partido político o en una coalición, este planteamiento se centra en nueve propuestas concretas, cuyo autor considera indispensables para el país.

Las propuestas de gobierno por las que votaría en las elecciones presidenciales son estas:

1. Reformulación y actualización inmediata del plebiscito anticorrupción de 2018, que sería sometido a votación nacional a comienzos del año entrante, con el mandato de legislar en ese mismo año sobre todos los temas aprobados en el nuevo plebiscito.

2. Reforma constitucional, también por plebiscito, sobre reducción del Congreso, congelación de sueldos de los cogresistas, disminución de los períodos de vacaciones, limitación a dos períodos en la Cámara y dos en el Senado y eliminación de la “Comisión de absoluciones” de la Cámara y creación de una comisión de acusaciones en la Corte Suprema para atender inmediatamente los casos de denuncias a los parlamentarios por corrupción, delitos electorales, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y falsedad en documentos públicos.

3. Reforma constitucional por plebiscito para la separación de una cuarta rama del poder público, la Rama de Control, que incluya la Registraduría del Estado Civil y el poder electoral, las “ías”, y nombre y exija rendición de cuentas anual al fiscal, al procurador, al contralor, al defensor del pueblo y al registrador, con participación igualitaria del gobierno y de la oposición en los nombramientos, que serían independientes del ejecutivo, el legislativo y el judicial, solo por tres años, renovables una vez, y revocables al final de cada año según la rendición de cuentas.

4. Descriminalización de la producción, transporte, comercialización y consumo de los principios psicoactivos, drogas alucinógenas, opiáceos, tabaco y licores como problema de salud pública, dependiente de los ministerios del Interior, Salud y Educación y no de la Fiscalía y la justicia penal.

5. Reforma de la Policía y separación de la misma de las Fuerzas Armadas, con atribución a los alcaldes y gobernadores de las funciones y actuaciones de la policía en su jurisdicción.

6. Reforma de las Fuerzas Armadas para dedicarlas a la conservación de la paz según la Doctrina Damasco, con la sustitución de la Escuela Superior de Guerra por una Escuela Superior de Paz, con la eliminación del servicio militar obligatorio y de la Justicia Penal Militar.

7. Garantía de pensión de salario mínimo mensual, independientemente de la cotización previa, a toda persona que cumpla 65 años de edad o sea declarada impedida para trabajar por razones de incapacidad física o mental.

8. Garantía de seguro de desempleo de medio salario mínimo mensual a toda persona mayor de 18 años, incluyendo a los estudiantes que hayan terminado la secundaria y quieran seguir estudiando, con o sin empleo de medio tiempo con matrícula.

9. Reforma tributaria que limite las ganancias personales individuales de ejecutivos, ministros, jueces, parlamentarios, generales y demás personal directivo oficial y privado a veinte salarios mínimos mensuales (con retención y declaración de renta para los salarios de diez o más salarios mínimos mensuales) y todo el excedente vaya a pago de impuestos o se transfiera a fundaciones filantrópicas, y que establezca límites claros a las ganancias empresariales que no se reinviertan en ampliación de planta y contratación de nuevo personal o para distribución de dividendos a los accionistas, para que todo el excedente se pague en impuestos o se transfiera a fundaciones filantrópicas.

Carlos E. Vasco

Marzo, 2022

3 Comentarios

Dario Herrera Murgueitio 3 marzo, 2022 - 9:25 am

Unos cambios necesarios muy interesantes por la vía referendo. Idea original.

Responder
Reynaldo+Pareja 3 marzo, 2022 - 9:39 am

Carlos, excelentes proposiciones concretas, deseavbles y justas que cualquier partido que gane deberia poner en practica. Ojala que no se queden en tinta sobre papel sino en accion para sacar adelante al pais en tantas areas urgentes de ser revisadas.

Responder
Vlcente alcala 3 marzo, 2022 - 1:26 pm

Son excelentes. Echo de menos lo ambiental: deforestacion, ganaderia en areas protegidas, etc.

Responder

Dejar un comentario