Categorías
Actualidad

¿Votar por quien encarna un programa o por un programa?

Estimados amigos: interesante la invitación a indicar por qué programa se inclina cada uno a votar. Nos hace pensar, ahora que la política se ha personalizado.

Estimados amigos: interesante la invitación a indicar por qué programa se inclina cada uno a votar. Nos hace pensar, ahora que la política se ha personalizado.

A mi juicio, conocer un programa es válido para decidir por quién no votar. En mi caso, no votaré por extremos radicales de ningún color. 

Un programa de gobierno no es mejor o peor por el hecho de que sea más claro, preciso, detallado, mejor informado que los demás, ya que no se trata de una elección entre académicos por un cargo de docente o investigador, sino entre posibles gobernantes de Colombia. 

Y entre ciencia y don de gobierno puede haber un abismo; más aún, con frecuencia lo hay. Ejemplos en un rango menor los tenemos, por ejemplo, en el fiscal Barbosa, quien se presentó como la persona mejor preparada de Colombia para ejercer el cargo. ¿Acaso lo ha sido? 

Otro tanto acontece con el procurador, Carlos Felipe Córdoba, el mejor estudiante del colegio de la élite pereirana, que no ha llegado a ningún Pereira. 

De modo que para votar, hay que pensar, no solo en el programa del candidato o la coalición, sino sobre todo en la(s) persona(s) que lo encarnan, más si se tiene en cuenta que, sin partidos fuertes, la política se ha personalizado.

Luis Alberto Restrepo

Febrero, 2022

Por Luis Alberto Restrepo

Jesuita 1953-1982, primeros dos años de estudios de filosofía y teología en Bogotá, y luego otros dos en Frankfurt a.M. (Alemania), en el teologado de los jesuitas. Regresa a Colombia en 1974, trabaja en Cinep, da clases de filosofía política en las universidades Javeriana, Andes y Nacional. Participa en la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos (CSSP). En esa condición, es invitado a Europa para denunciar las violaciones de los DDHH. Los fines de semana da cursos a maestros rurales y campesinos. Detenido en la BIM y en el Colegio San Bartolomé La Merced durante cuatro meses en medio del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala. Retirado de la Orden en 1982, tres años después forma pareja con Socorro Ramírez, feminista, líder sindical y política. Desde entonces ambos comparten intensa actividad nacional e internacional, real y virtual.

3 respuestas a «¿Votar por quien encarna un programa o por un programa?»

Interesante lo que anota Luis Alberto, a quien agradezco su inteligente comentario. Hay que mirar el programa del candidato y las personas que lo acompañan. También sugiero que, además de lo que proponen, que uno puede prometer cualquier cosa, sería bueno mirar qué han hecho hasta ahora. Como decía Mateo “por sus obras los conoceréis”. Saludos.

Luis Alberto: muchas gracias por tu reflexión. Hay que reconocer que en el ejercicio de la política y el poder juegan un papel importante las orientaciones y las ideologías. Pero como tu lo expresas con claridad, son las personas (con sus potencialidades y limitaciones) quienes los ejecutan. Además el ingreso al ejercicio del gobierno (o del poder) implica la necesidad de adecuarse a unas limitaciones normativas y de recursos y ejercerlas “en la medida de lo posible” y especialmente con RECTA INTENCION, que en mi opinión es la mayor CARENCIA en nuestro mundo político. Gracias por tus simepre muy acertadas orientaciones y comentarios. Un cordiall saludo. HERNANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil