Home Cultura Viaje desde el corazón

Viaje desde el corazón

Por Pilar Balcázar
91 vistas
Download PDF

He tenido la oportunidad de viajar mucho a lo largo de mi vida. He recorrido lugares exóticos. Desde las bulliciosas calles de Nueva Delhi, hasta los tranquilos viñedos de la Toscana. Mi ventana al mundo han sido mis lectores, como amigos, familia y conocidos que me leen en FB o en el blog de “Exjesuitas en tertulia”.

Leían la bitácora detallada de mis aventuras y experiencias. Cada cuento estaba lleno de descripciones vívidas, anécdotas emocionantes y fotografías impresionantes que capturaban la esencia de cada destino. Sin embargo, hacía algún tiempo que había dejado de escribir. La chispa que solía encender mi pluma parecía haberse apagado.

Ayer, mientras participaba de un retiro conocido como “VOLVER A NACER”, me encontré con mi madre. Las imágenes en mi memoria capturaban momentos de la juventud de ella, momentos de felicidad y esperanza. Sentí una conexión profunda como si estuviera vislumbrando un mundo que, hasta ahora, solo había existido en relatos y recuerdos familiares.

Vi a mamá joven y radiante, con una mano suavemente apoyada en su estómago. Sabía que allí estaba yo, ansiosa por llegar a la luz de la vida y ver su hermosa sonrisa. Sabía el amor maternal que me esperaba y sentía el amor de mi padre y mis 6 hermanos.

En la terapia, mientras estaba en el piso, en posición fetal, recibiendo amor incondicional de dos personas desconocidas que interpretaban a mamá y papá , el sentimiento era tan sublime que una idea empezó a formarse en mi mente. Decidí que volvería a escribir, pero esta vez no de mis viajes físicos, sino sobre un viaje mucho más íntimo y emotivo.

Encendí mi lámpara de luz interior, dejando que mis recuerdos y mi imaginación se entrelazaran. Me imaginé cómo mi madre habría sentido cada pequeño movimiento, cada patadita, cada cambio en su cuerpo, mientras yo crecía dentro de su vientre. Pensé en los miedos y esperanzas que ella habría tenido, en las noches en vela soñando con el futuro de esa pequeña vida que llevaba dentro.

Me la imaginé acariciando su vientre, susurrándome palabras de amor y promesas de un futuro brillante. Me imaginé a mí misma, pequeña y protegida, escuchando el suave latido del corazón de mi madre, sintiendo el calor y la seguridad de su abrazo desde el interior. Pensé en los días soleados cuando caminaba por el parque, o las noches cuando se acurrucaba en la cama, soñando con el día en que por fin me conocería.

Sentí una oleada de emociones al pensar en todo el amor y el cuidado que mis padres habían puesto en esos nueve meses. Pude sentir la alegría y la ansiedad, la esperanza y la incertidumbre que tal vez habrían experimentado. Saber que papá participó de manera proactiva en mi nacimiento junto con la partera. Fue en un cuarto de la casa donde crecí. Eso me llenó el corazón de agradecimiento, mientras mis 6 hermanos esperaban afuera ansiosos de noticias. Papá salió y les dijo: “es una niña y ya la cigüeña se fue por la ventana”. Mi hermana mayor se molestó mucho, pues ella le había pedido a la cigüeña que esta vez fuera un varón, suficientes niñas… y así fue el número finito de 6 niñas y un niño.

La terapia de Renacer no solo me permitió reconectar con mi pasión por la escritura, sino que también me ofreció una nueva forma de ver el mundo. Los viajes más importantes no siempre requieren un pasaporte o un boleto de avión. A veces, los viajes más significativos son aquellos que nos llevan a ver la luz que tenemos dentro.

Pilar Balcázar

Alicante, Junio 4, 2024

9 Comentarios
1

También te gustara

9 Comentarios

Vicente Alcala 16 junio, 2024 - 4:52 am

Pilar, qué alegría volverte a leer. Hoy, día del padre en Colombia, nombras a tu papá 5veces y lo ves junto a tu mamá y los 7 hijos. Me siento celebrado como papá, y la visualización de tu mamá nos hace recorrer el viaje familiar que es el más largo, bello y feliz de todos los que hemos podido realizar y nos falta por culminar.

Respuesta
LUIS GUILLERMO ARANGO LONDOÑO 16 junio, 2024 - 10:06 am

Pili, qué gusto volver a leerte. En esta oportunidad, ese maravilloso viaje que describiste con tanto detalle y tan lleno de amor es el mismo viaje que todos, sin excepción, hemos realizado durante nueve meses, algunos, quizás, durante unos meses menos. El mismo viaje para todos y tan especial y único para cada uno.

Respuesta
Hernando+Bernal+A. 16 junio, 2024 - 11:21 am

Hermosos tus viajes, no solo los geográficos, sino principalmente los interiores que reflejan tu mente brillante y tu gran imaginación. Sigue escribiendo. Saludos

Respuesta
Vicky Coronado 16 junio, 2024 - 11:56 am

Pilita que bueno retomar la escritura y ya te lo había dicho en otras oportunidades “estás escribiendo muy bien” pero el sentimiento de este relato supera la parte gramática. Fuerte abrazo y continúa deleitándonos con tus escritos . Vicky Coronado

Respuesta
Diana 18 junio, 2024 - 5:45 am

Pily
Que belleza de viaje, tal como lo dices, un viaje para renacer! me alegra mucho que hayas retomado la escritura. Bueno, aqui estaremos esperando las proximas aventuras❤️

Respuesta
tatiana 18 junio, 2024 - 6:44 am

Pilita, enhorabuena, yo desconocía tu cualidad de escritora,que tema tan profundo, todos los viajes terrenales nos enseñan pero los viajes del interior nos enseñan crecimiento del alma,te felicito, sigue escribiendo.

Respuesta
Adria GG 18 junio, 2024 - 7:03 am

Mi querida Pilar que viaje interior más hermosos lleno de vivencias el cual explicas plasmando de ternura, que bueno que has retomado la pluma y deleitarnos con tus escritos.
Te mando un beso querida amiga !!!!!!

Respuesta
Azucena Fombuena Argente 18 junio, 2024 - 8:57 am

Pilar
Agradezco me hayas hecho participe de este escrito tan íntimo y emotivo.
Y gracias también a ese taller que te ha hecho conectar nuevamente con tu faceta de escritora. Intuyo que es en esa faceta donde verdaderamente se expande tu vibración.
Enhorabuena por tu buena literatura para saber expresar las emociones de esos rincones tan escondidos que se albergan en nuestro ser
Gracias
Te animo a seguir escribiendo
Es un placer poderlo leer

Respuesta
Ximena Lopez M 18 junio, 2024 - 7:52 pm

Pily que delicia de lectura y de una narración llena de amor y honor a tus progenitores. Introduces en la remembranza de la época que creo a una mayoría bastante significativa nos toca el corazón y nos renueva el espíritu de volver a esa infancia simple y des complicada que nos regaló Dios.

Respuesta

Deja un comentario