Categorías
Cultura

Utopía y transformación cultural *

El autor de este libro, Hernando Bernal Alarcón, es un sociólogo de amplia trayectoria en la academia colombiana. Exrector de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) y con varios posgrados en el exterior, contribuye con esta investigación que refleja sus muchos años de experiencia y sabiduría.

El libro está muy bien documentado. Cuenta con una amplia bibliografía que evidencia el dominio de los temas y el sustento histórico de la búsqueda de la utopía como aspiración trascendente del hombre.

Los planteamientos de Hernando Bernal tienen una actualidad relevante y holística y cuentan con una aplicación práctica en búsqueda de soluciones, particularmente en lo concerniente a América Latina. Presentan una radiografía descarnada de nuestras realidades plagadas de líderes mesiánicos y delirantes, como en Venezuela, o de neoliberales fieles seguidores del imperio de turno y del libre mercado.

Siembra la inquietud de la tarea común para construir “la transformación cultural, es decir, (…) la transformación de hábitos y costumbres”. Una tarea titánica, solo posible con el desarrollo de una “conciencia personal, social y ecológica”mediante la educación.

El alcance del texto es ambicioso, pero no por eso menos aterrizado y conocedor de las limitaciones de nuestro ser latinoamericano. Tras un análisis exhaustivo de las circunstancias actuales, con sus riesgos y oportunidades, el libro se centra finalmente en buscar mecanismos que permitan la transformación cultural: “Son tiempos de grandes realizaciones y esperanzas, pero a la vez de peligros inminentes y riesgos exponenciales”.

En estos momentos de pandemia que afectan a la humanidad, el libro cobra especial relevancia para recordarnos la importancia de una adecuada gestión de riesgos. El COVID-19, por ejemplo, ha generado altos niveles de desempleo que se incrementarán en línea con las innovaciones tecnológicas necesarias para paliar la crisis. Y si algo enseña el pasado inmediato es que “gran parte de los riesgos que enfrenta la humanidad se deben a los progresos desbordados de la ciencia y su aplicación tecnológica”. Por otra parte, la búsqueda de la sostenibilidad, implícita en la gestión de riesgos, constituye en sí otra utopía.

Utopía y transformación cultural es un libro para incluir como texto de estudio y reflexión en colegios y universidades donde las nuevas generaciones han de adquirir los valores que nos lleven a superar las crisis presentes y futuras. Sin la educación adecuada será difícil superar nuestro estado actual; pero, aun así, no deja de ser imperativa la construcción de utopías que nos permitan avanzar hacia un mundo mejor. 

* Hernando Bernal Alarcón (2017), Utopía y transformación cultural. Bogotá: UNAD.

Juan Laureano Gómez

Noviembre, 2020

Por Juan Laureano Gomez

Jesuita, 1964-1968. Contador de la U. Tadeo Lozano, con especialización en finanzas (U de la Salle). Trabajó en el Bank of America durante casi 40 años en Colombia, Bolivia y Estados Unidos. Lo mejor de la vida son sus tres hijos. Desde 2009 se involucró en gestión de riesgos. Autor del libro digital Gestión del riesgo en la pospandemia del COVID-19.

2 respuestas a «Utopía y transformación cultural *»

Me parecen muy relevantes los comentarios. Siempre es bueno, sobre todo para quienes estamos lejos, poner las referencias de dónde podemos encontrar los libros o artículos comentados. Saludos.

Felicitaciones sinceras al creativo o al equipo creativo que ilustra todos los articulos hasta ahora aparecidos. Son testimonio de unas mentes fertiles y una creatividad digna de ser felicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil