Categorías
Actualidad

Un ‘golpe de Estado’ fractura a los arhuacos

Durante siglos, los arhuacos fueron una comunidad nativa, pacífica y laboriosa, asentada en las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta, gobernada por la sabiduría ancestral de sus mamos. Ahora, intereses económicos y políticos están afectando su convivencia.

No es fácil sintetizar en unas pocas líneas los desacuerdos y conflictos que comenzaron el 11 de agosto de 2021 dentro de la comunidad arhuaca. Desde entonces se ha ido desarrollando un conflicto creciente de visiones e intereses económicos y políticos, salpicado por muy numerosos, graves y complejos episodios. 

Por ello, quien desee tener una visión más detallada de los acontecimientos, puede recurrir al informe de la Universidad de los Andes que se encuentra en el siguiente enlace: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/un-golpe-de-estado-fractura-a-los-arhuacos/ .

Es curioso que el informe de Uniandes sobre los arhuacos no mencione los proyectos mineros que, como lo mostró Caracol TV con total evidencia, están invadiendo sus tierras sagradas. Llama también la atención que un supuesto líder de izquierda, como el gobernador Carlos Caycedo, apoye a los mineros y a los empresarios del turismo que hacen parte de la corrupta élite samaria. En su momento, Julia Miranda, funcionaria encargada de los parques nacionales, bloqueó las construcciones iniciales y el ingreso de esos mismos agentes turísticos a las playas del Tayrona.

En sustancia, y a riesgo de algunas imprecisiones, se trata del conflicto entre las aspiraciones políticas y financieras de Zarwawiko Torres, supuestamente elegido Cabildo Gobernador con el respaldo del ministerio del Interior, en una reunión espúrea y muy minoritaria. 

Torres y la familia de la concejal de Bogotá por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Ati Quigua Izquierdo, también arhuaca, pretenden que la comunidad nativa se rija por las formas jurídicas y políticas presuntamente democráticas de Colombia, desconociendo la autonomía de todas las comunidades indígenas del país en la regulación de su funcionamiento interno. De por medio están, además, los intereses económicos en la EPS indígena más grande de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En particular, la Constitución, las leyes y la misma Corte Constitucional le reconocen a los arhuacos el derecho a seguir siendo gobernados por el Consejo de sus mamos, quienes conservan y transmiten la sabiduría ancestral de la comunidad. 

Luis Alberto Restrepo M.

Junio, 2022

Por Luis Alberto Restrepo

Jesuita 1953-1982, primeros dos años de estudios de filosofía y teología en Bogotá, y luego otros dos en Frankfurt a.M. (Alemania), en el teologado de los jesuitas. Regresa a Colombia en 1974, trabaja en Cinep, da clases de filosofía política en las universidades Javeriana, Andes y Nacional. Participa en la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos (CSSP). En esa condición, es invitado a Europa para denunciar las violaciones de los DDHH. Los fines de semana da cursos a maestros rurales y campesinos. Detenido en la BIM y en el Colegio San Bartolomé La Merced durante cuatro meses en medio del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala. Retirado de la Orden en 1982, tres años después forma pareja con Socorro Ramírez, feminista, líder sindical y política. Desde entonces ambos comparten intensa actividad nacional e internacional, real y virtual.

Una respuesta a «Un ‘golpe de Estado’ fractura a los arhuacos»

Gracias, Luis Alberto, por tu mención de una situación en un punto remoto de nuestra Colombia. El link de Uniandes me dejó muy triste con la realidad de la Colombia de los políticos versus la Colombia real del pueblo indígena. Encontré en Google Maps la localización de Nabusimake. Una región hermosa. En el sitio hay más de 200 fotografías que permiten admirar tanta belleza. Debemos estar agradecidos con los indígenas que han ayudado a preservarla. Gracias, pues, Luis Alberto, por traer nuestra atención a esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil