Categorías
Cultura

Reseñas

El dilema de las redes sociales es “un híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan entre nosotros” (Netflix). Con ese poder y la información que recopilan pueden predecir comportamientos y preferencias, exponer a los individuos a un solo punto de vista y, de alguna manera, controlarlos. Carlos Castaneda había profetizado eso hace casi medio siglo.

 En Viaje a Ixtlán, el brujo indígena habla con el antropólogo Carlos Castaneda:

“Don Juan dijo que todos cuantos me conocían tenían una idea sobre mí, y que yo alimentaba esa idea con todo cuanto hacía.

‒ ¿No ves? ‒preguntó con dramatismo‒. Debes renovar tu historia personal contando a tus padres, o a tus parientes y tus amigos todo cuanto haces. En cambio, si tú no tienes historia personal, no se necesitan explicaciones; nadie se enoja ni se desilusiona con tus actos. Y sobre todo, nadie te amarra con sus pensamientos. (…)

Vale más borrar toda historia personal ‒dijo despacio, como dando tiempo a mi torpeza de anotar sus palabras‒ porque eso nos libera de la carga de los pensamientos ajenos. (…)

Lo malo es que, una vez que te conocen bien, te dan por hecho, y desde ese momento no puedes ya romper el lazo de sus pensamientos. A mí en lo personal me gusta la libertad ilimitada de ser desconocido. Nadie me conoce con certeza constante, como te conocen a ti, por ejemplo”.

Carlos Castaneda (1972), Journey to Ixtlan. The Lessons of Don Juan. Traducido al español como Viaje a Ixtlán (1975). México: Fondo de Cultura Económica, pp. 34-38.

Por William Mejia

Jesuita 1963-1971. Casado con María Mercedes Espinosa y papá de María Emilia, socióloga e historiadora, e Inés Elvira, diseñadora de interiores. Viven en Bogotá. Licenciado en Filosofía y Letras con posgrado en Educación. Profesor de metodología de la enseñanza para docentes universitarios en Colombia y Venezuela. Editor y director editorial de textos escolares de Editorial Norma para América Latina. Escribió el Manual del Tutor (Icfes) y cuatro antologías históricas (Norma). Hoy trabaja como editor y corrector de estilo. Edita exjesuitasentertulia.blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil