Categorías
¿En qué creo hoy?

¿Qué significa hoy, para mí, la Navidad?

rdos gratos e ingratos vienen a mi mente. También experiencias místicas y profanas. El sentido familiar de esta fiesta y la dificultad para coordinar las diversas reuniones familiares, en las que participamos miembros de una misma familia, también están presentes en mi reflexión de hoy.

Después de haber presenciado inconsciente y conscientemente 70 navidades, no sé bien que significa la palabra hoy para mí. Recuerdos gratos e ingratos vienen a mi mente. También experiencias místicas y profanas. El sentido familiar de esta fiesta y la dificultad para coordinar las diversas reuniones familiares, en las que participamos miembros de una misma familia, también están presentes en mi reflexión de hoy.

El sustrato de todas estas vivencias es el de un tiempo dedicado a la novedad, simbolizada en un niño. Ahora que he podido gozar a los nietos pienso que ellos me renuevan y le dan sentido a mi vida. Pensar en ellos, en su presente y futuro me llena de esperanza e ilusión. También me resuena la pregunta de una niña: “mamá, ¿por qué el niño Jesús nunca crece?

El significado comercial me produce cierta alergia. Sé que es muy importante para la economía del país y del mundo, pero me resisto a tener que comprar cosas, muchas de ellas inútiles, porque hay que regalar cosas. ¿Cuántos niños cambiarían cualquier juguete por tener adultos que jueguen con ellos y les dediquen tiempo? ¿Cuánto mayores gozarían más con el abrazo de uno de los suyos que con un sweater, que además le queda pequeño?

La música y su volumen a veces me espantan. Estoy presente en cuanto evento me inviten y pueda asistir, pero me reservo la libertad de quedarme en él, si las condiciones acústicas me molestan en gran medida. 

Un buen vino, una cerveza o un trago de ron me parecen fabulosos para estar más relajado y contento. Las comidas típicas de esta celebración como natilla, buñuelos, panetón, turrones, mazapanes, brigadeiros, mieles, etc. me alegran y me traen muy gratos recuerdos. 

En síntesis, para mí la Navidad hoy significa una oportunidad: de pensar en vidas nuevas. De participar en momentos agradables de convivencia, con motivo de una tradición que alguna vez fue religiosa y ahora es cultural. Y sobre todo, de recordar que debo “ser yo mismo, pero lo mejor de mí mismo”. 

Gracias,

Juan Gregorio Vélez  

Diciembre, 2021

Por Juan Gregorio Velez

Jesuita de 1967 a 1987. Filósofo, Teólogo y Magister en Teología por la Universidad Javeriana. Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana (Roma). Diácono y presbítero católico (1976-87). Trabajó en Ecopetrol de 1987 a 2007. Coach ontológico (2009), Economista Solidario UNC, Chile (2014). Esposo de María Ángela Ferro y padre de Juan Pablo, Santiago e Ignacio.

2 respuestas a «¿Qué significa hoy, para mí, la Navidad?»

Mi querido Goyo, como el sentido religioso se ha perdido también el sabor cultural de la Navidad. Todo lo ha ido estandarizando el comercio y el “afán” del ruido. Distinto solo queda el significado íntimo que como individuos o como familias queramos darle a estas fechas. Recibe con los tuyos un gran abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil