En nuestra tertulia de los jueves tenida el 12 de este mes, nos pusimos de acuerdo para conversar sobre la forma como cada uno estaba viviendo su longevidad. Costumbres, procedimientos, rutinas, aprendizajes, resultados, fue lo que compartimos, con mucha riqueza, respetando y admirando siempre nuestra diversidad. Comenzamos con el aporte de Alberto Betancourt…

Haz click aquí para apreciar el video: https://youtu.be/fL8TeQmpIWI
Longevidad
La longevidad es el disfrute de una vida con buena calidad a partir de la expectativa de vida en cada país. Aquí en Guatemala la expectativa de vida es de 74 años, o sea que ya llevo bastantes años disfrutando de longevidad.
En Enero tuve la dicha de llegar a mis noventa en buenas condiciones, con buena salud y con mis facultades mentales al 100%. Esto lo he logrado gracias a varios factores:
- A los cuidados y apoyo de mi esposa Montserrat y de mis hijos.
- A la programación del subconsciente, que me ha servido para controlar mi salud y para prevenir cualquier tipo de achaques. También le he resuelto a mi esposa sus problemas de salud y la he liberado de varias cirujías. Para aprender a programar el subconsciente pueden buscar en Youtube: Mi descubrimiento del subconsciente.
- Al ejercicio de caminar diariamente durante unos 40 minutos.
- A la práctica y estudio del piano y órgano, que mantiene activos mis dos hemisferios cerebrales en perfecta coordinación, y ejercita las memoria, tanto la consciente como la subconsciente.
- Y al llevar una vida tranquila, libre de vicios nocivos a la salud.
Es importante aprovechar el poder de la mente para lograr una longevidad con buena calidad de vida. Quien piensa en enfermedades atrae enfermedades, quien piensa en buena salud gozará de una vida saludable, quien piensa en problemas atrae problemas, quien piensa en fracasos atrae fracasos, quien piensa en éxitos atrae una vida exitosa. Uno resulta ser lo que piensa de sí mismo. Esa es la ley de atracción.
Al leer el blog Mis Vivencias Musicales pueden ver cómo la ley de atracción apareció muchas veces en mi vida, logrando éxitos en mi vida profesional.
Un error que cometen muchos es aceptar la vejez y resignarse a que esas “novedades” que van apareciendo sean parte de un proceso natural. Esas novedades se pueden ir eliminando mediante la programación del subconsciente, logrando así una mejor calidaad de vida en la edad madura.
La vejez es un problema mental. Uno empieza a envejecer cuando piensa que ya se está poniendo viejo. Piensen siempre en positivo y con optimismo, para lograr disfrutar de una longevidad con calidad de vida.
Alberto Betancourt
Marzo, 2026


3 Comentarios
Alberto, tu artículo de hoy y tus 13 artículos a los que remite la página y que pueden leerse enseguida, son la mejor demostración -en una muestra- de la enorme riqueza de la propuesta del artículo de Darío Gamboa, publicado el 14 de este mes de marzo de 2026: “De la tertulia al campus: un nuevo hogar para el pensamiento exjesuita” Es una propuesta, inicialmente realizada, con 6 años de tertulias que se acercan a las 300 y con más de 2000 artículos en el blog.
Si tus participaciones ofrecen una experiencia y una enseñanza tan valiosas ¿cuánto podrá aportar el patrimonio intelectual y espiritual ya acumulado y que seguirá creciendo con la colaboración de muchos? Gracias sinceras a ti y a Darío.
Gracias Vicente por ese análisis ta profundo.Realmente es muy valioso todo ese cúmulo de artículos y tertulias que hemos producido entre todos bajo la batuta de Darío.
Gracias Vicente por tu amable comentario.