Categorías
Actualidad

Proyectos estratégicos

El Plan de Desarrollo Nacional, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, propone cinco líneas, o transformaciones. Cada una incluye grandes proyectos estratégicos.

El Plan de Desarrollo Nacional, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, propone cinco líneas, o transformaciones. Cada una incluye grandes proyectos estratégicos. 

Las transformaciones son: 

i) ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, 

ii) seguridad humana y justicia social, 

iii) derecho humano a la alimentación, 

iv) transformación productiva, internacionalización y acción climática, 

v) convergencia social y regional.

En la definición de estas estrategias, y en la cuantificación de la inversión correspondiente, el DNP superó la división sectorial. En cada una de las estrategias confluyen varios sectores. Por ejemplo, en la seguridad humana están involucrados los sectores de justicia, educación, salud, vivienda, deportes, cultura… Gracias al enfoque multisectorial fue posible definir proyectos relevantes, que buscan transformaciones estructurales. Tradicionalmente, el presupuesto se suele aprobar fragmentando las inversiones en numerosos proyectos pequeños. La lógica parlamentaria le da prioridad a los proyectos pequeños de naturaleza local, con poco impacto regional. Desde la perspectiva electoral es más rentable la dispersión de recursos que la apuesta por inversiones de naturaleza estratégica.

En las bases del Plan de Desarrollo ya se están proponiendo proyectos relevantes con una perspectiva de mediano y largo plazo. En lugar de desmenuzar el presupuesto en proyectos pequeños desintegrados, el Congreso debería plantearse grandes retos. Algunos ejemplos ilustran estas ideas.

En materia de ordenamiento del territorio alrededor del agua, se observan carencias evidentes. Más de la mitad de los municipios del país tienen limitaciones en agua y/o saneamiento básico. Por esta razón, un proyecto estratégico debería ser la dotación de acueductos para todos los municipios del país, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar). Un proyecto de esta naturaleza favorece a una parte considerable de la población, contribuye a la reducción de las enfermedades y mejora de manera sustantiva la calidad de vida. Los beneficios del agua potable son evidentes. El déficit en las Ptar es notorio. La mayoría de los municipios del país, comenzando por Bogotá, está contaminando los ríos.

Los costos de estas inversiones son significativos. La solución definitiva de tales problemas solamente es posible si se priorizan las inversiones. Y, obviamente, ello obliga a dejar de lado otros proyectos. No es fácil preferir y ordenar.

Otros ejemplos de proyectos estratégicos son: consolidación de la bio-diversidad de las regiones del Pacífico y la Amazonía, vías terciarias, vías férreas, transporte fluvial, modernización de la infraestructura de todas las escuelas rurales, etc. Desgraciadamente, la forma como se decide la distribución de los recursos, dificulta de manera considerable la jerarquización. Y lo usual es la dispersión de las inversiones.

La planeación obliga a ordenar las preferencias. En años anteriores este proceso no se ha llevado. Existe un poderoso indicador del fracaso de la planeación en Colombia: en las regiones ricas abundan los hogares pobres.

Jorge Iván González

Mayo, 2023

Publicado en La República, Bogotá

Por Jorge Ivan Gonzalez

Jesuita entre 1971-1977. Después de terminar los estudios de filosofía en la Universidad Javeriana, hizo la maestría de economía en la Universidad de los Andes y el doctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. Es profesor de la Universidad Externado de Colombia. En el área de la economía se ha dedicado a temas relacionados con finanzas públicas y calidad de vida. Actualmente es Director del Departamento Nacional de Planeacion de Colombia en el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Una respuesta a «Proyectos estratégicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil