Muchos psicólogos usan los términos consciente / inconsciente con base en que el prefijo in implica una negación, como competente / incompetente, o sea, consciente / no consciente. Debajo del consciente existe otra entidad que no razona y que realiza funciones en nuestro organismo, independientemente del consciente, que es el que razona. Por eso, prefiero usar consciente / subconsciente.
El subconsciente es como una computadora que controla todas las funciones automáticas e instintivas en nuestro organismo, como caminar, conducir un auto, todos los ciclos biológicos, el control del ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, los reflejos, etc.
Todas las funciones del subconsciente son independientes del razonamiento y, por consiguiente, del consciente. El subconsciente siempre está trabajando de día y de noche en el manejo de todas las funciones de nuestro organismo y si en algún momento deja de funcionar, hay que solicitar los servicios de la funeraria.
Una madre duerme con un sueño profundo, escucha un ruidito y brinca de la cama hacia la cuna del bebé para revisarlo y ver que todo esté bien. La preocupación por el cuidado del bebé, cuando se acostó a dormir, creó una orden al subconsciente y al oír el ruidito la hizo saltar hacia la cuna para revisarlo.
Independencia de consciente y subconsciente
El consciente solo puede atender una operación; en cambio, el subconsciente puede atender varias operaciones simultáneamente.
Para lograr la independencia de consciente y subconsciente yo les pongo a mis alumnos de piano este ejercicio:
- Marcar con el pie un pulso cada segundo.
- Dar 2 golpes por cada pulso con la mano izquierda.
- Dar 3 golpes por cada pulso con la mano derecha.
Repetir el ejercicio hasta hacerlo con fluidez y sin pensar; entonces lo estaremos haciendo con el subconsciente. Sonará como el ritmo de merengue vallenato colombiano.
- Leer en voz alta el presente artículo mientras el subconsciente trabaja.
Cuando lo logremos hacer con fluidez, estarán trabajando con perfecta independencia el consciente y el subconsciente.
Si tengo que ir a una dirección desconocida, miro el sitio en el mapa y luego las arterias, avenidas y calles que debo recorrer para llegar allí. O con la tecnología moderna pongo la dirección en Waze y voy siguiendo las instrucciones de la plataforma hasta llegar allí. Toda esta primera operación la realizo con el consciente. Pero después de unas pocas veces, simplemente pienso voy a ir a tal sitio y el subconsciente conduce el auto y me lleva hasta allí, mientras el consciente va resolviendo problemas de la empresa por teléfono o escuchando música, conversando o pensando en múltiples ideas.
Programación del subconsciente
El subconsciente puede ser programado por pensamientos positivos repetitivos, generados por el consciente, en estado de relajamiento o por autohipnosis, tal como aprendimos en mi artículo anterior “Control mental sobre la salud”. Así podremos controlar nuestra salud, curar alguna enfermedad, adquirir una personalidad magnética, eliminar malos hábitos, lograr el éxito en nuestro oficio o profesión, alcanzar la felicidad, mediante la programación del subconsciente.
En estado consciente también puedo programar el subconsciente en cualquier momento con pensamientos repetitivos, pues estos se convierten en órdenes al subconsciente. Por ejemplo: Todos mis órganos y sistemas se están poniendo normales, la causa del dolor de cabeza está desapareciendo, la irrigación sanguínea en el cerebro se está poniendo normal… Al subconsciente se le dan órdenes que irá cumpliendo al pie de la letra y sin razonar.
Uno mismo puede entrar en autohipnosis mediante sugerencias de un sueño profundo: Me duermo profundamente, siento un sueño profundo, mis párpados se están poniendo pesados, cada que me ordene dormir lo haré más profundamente, y pensamientos por el estilo. Así va entrando en un relajamiento profundo y su frecuencia cerebral va bajando hasta el nivel alfa, donde el consciente se conecta con el subconsciente, facilitando su programación.
Cuando termina sus sugestiones de sanación, se da la orden de despertar: A la cuenta de tres despertaré con todos mis órganos y sistemas en perfecta normalidad.”¡1, 2, 3, despierto!”.
El subconsciente conoce todas las funciones de mi organismo. Así, para sanar de una enfermedad, simplemente repito el pensamiento: mi subconsciente está eliminando la causa de la enfermedad… Al eliminar la causa desaparece el efecto, sin necesidad de exámenes de laboratorio, ni radiografías, ni encefalograma, ni resonancia, ni medicinas, ni cirugías, ni conocimientos médicos, pues el subconsciente conoce perfectamente todos mis órganos y sistemas, todas mis células, todas las fallas dentro de mi organismo. Entonces, para lograr una salud perfecta le programo:
Todos mis órganos y sistemas se están normalizando, mis órganos y sistemas están entrando en armonía, todas mis células se están poniendo normales, las células malignas se están eliminando, las células buenas se están regenerando…
Con la programación del subconsciente me he curado de artritis reumatoide, cáncer de próstata, diverticulitis, hemorroides; he liberado a mi esposa de tres cirugías ordenadas por los médicos: osteofitos en la columna, túnel carpiano y cálculos en la vesícula. Por medio de hipnosis o de enseñar a programar el subconsciente he ayudado a familiares y amigos a curarse de asma, cálculos, sonambulismo, secuelas de derrame cerebral o de infarto, glaucoma, parálisis, incontinencia urinaria, migrañas y muchas otras enfermedades graves, sin tener conocimientos médicos.
La memoria subconsciente
Cuando alguien que no es músico escucha a un aprendiz tocando una canción en el piano y se equivoca en una nota, inmediatamente se da cuenta del error, y si se acerca al piano puede ayudarle al aprendiz a encontrar la tecla correcta. El subconsciente tiene una memoria poderosísima que guarda como en un disco duro todo lo que ha escuchado en la vida. Este es el gran secreto de los músicos de oído, que cuentan con la facilidad de ir tocando los sonidos que tienen almacenados en ese poderoso disco duro del subconsciente.
La memoria consciente es limitada; en cambio, la memoria subconsciente es infinita. Cuando un músico memoriza una pieza con el consciente, tiene que estar tocándola con frecuencia para no olvidarla. En cambio, si la guarda en el subconsciente, repitiendo cada frase hasta poder tocarla sin pensar, queda grabada en el subconsciente y podrá tocarla con fluidez sin pensar en notas, ni acordes, ni ritmos. Cuanto menos se use el consciente al tocar, aflorará más el subconsciente y la ejecución musical será más fácil.
Programación de una personalidad magnética
Si alguien va a presidir una junta muy complicada, donde van a exponerse serios problemas, o va a dar una conferencia ante un auditorio difícil, puede programar su subconsciente pensando: “Cuando esté en la junta (o en la conferencia), mi mente consciente se conectará con el subconsciente… Así tendré un gran poder de concentración…, una memoria prodigiosa…, un gran poder de deducción…, un gran poder de persuasión… Tendré una personalidad magnética…, gran facilidad para rebatir las objeciones de los opositores…, con un gran poder de persuasión los convenceré de mis ideas…, tendré perfecto control de mi sistema nervioso…” y así por el estilo.
Después de la junta todos comentarán su personalidad magnética y avasalladora, que tumbó todas las objeciones y todos resultaron aprobando sus proposiciones por unanimidad… ¡Un éxito total en la junta!
Musicoterapia
La musicoterapia consiste en la sanación con ayuda de la música. La música de Bach o de Mozart es de una armonía muy perfecta. Escucharla ayuda a armonizar los órganos y sistemas y, como consecuencia, a mejorar la salud.
La música de Nueva Era (New Age) puede lograr el efecto de bajar la frecuencia de las ondas cerebrales y producir un estado de relajación, de tranquilidad y de paz interior, muy apto para programar el subconsciente con pensamientos positivos como Todos mis órganos se están normalizando, todos mis sistemas se están poniendo normales, mis órganos y sistemas se están poniendo en armonía, mi sistema cardiovascular se está normalizando, las células malignas se están eliminando, el tumor está disminuyendo hasta desaparecer, la causa del dolor está desapareciendo…
Escuche Música de Nueva Era en Youtube².
Grabación de las órdenes al subconsciente
Si cuenta con una grabadora, un reproductor de mp3 o un computador portátil donde pueda grabar sus parlamentos con órdenes de sanación, tiene una herramienta muy eficaz para la programación del subconsciente.
Escriba las órdenes en frases cortas, siempre afirmativas y nunca negativas. Lea despacio cada frase, vocalizando muy bien y haciendo una pausa entre cada frase. Incluya una orden para dormir profundo y haga que cada respiración lo lleve más hondo. Tan pronto termine su parlamento, repítalo dos veces, para completar tres versiones continuas del mismo parlamento.
Cuando entre en estado de relajamiento o se disponga a dormir en la noche, dispare su reproductor de sonido. En muy pocas sesiones comenzará a sentir los efectos positivos.
El subconsciente es una herramienta prodigiosa que en la mayoría de las personas pasa desapercibida y, aunque funcione perfectamente, no se dan cuenta de que la poseen. Aprovéchela y alcanzará el éxito en su vida profesional y el control perfecto de su salud, logrando una vida feliz.
___________
² https://youtu.be/VhQDPmZua4A
Alberto Betancourt
Abril, 2022
9 Comentarios
Alberto, muchas gracias. No he terminado de leer el artículo porque es muy rico. Iré por partes. Probaré lo del dormirme. Lo de las enfermedades parece màgico pero te creo.
“Lo de las enfermedades parece mágico…” Parece mágico porque el poder de la mente es tremendo a través de la programación del subconsciente.
Alberto, muchas gracias por tu generosidad y altruísmo al compartir tus experiencias con los demás, sin esperar recompenza alguna. Qué lindo! Gracias también por recordarnos lo que nos entregaste en la conferencia anterior. No he tenido la constancia de aplicar la programación del subconsciente; sin embargo, he sentido los beneficios cuando me he programado. Mil gracias.
Gracias Humberto por tu comentario. Las programaciones para tu bienestar son muy efectivas como “Todos mis órganos y sistemas se están poniendo normal, todos mis órganos y sistemas están entrando en armonía, Todas mis células se están poniendo normal” y otros pensamientos por el estilo producirán el efecto de una salud perfecta.
Alberto: gracias inmensas por el tratado sobre el subconsciente, y además por su aplicación al aprendizaje de la música. Es excelente y de una enorme importancia. Además es novedoso en lo que hace a los asuntos referentes con la sanación. En mi caso yo tengo la idea que en mí predomina el consciente sobre el subconsciente. Es decir soy más bien tardo para producir y programar los reflejos que conforman el subconsciente, quizás por falta de una educación al respecto. Gracias por tus orientaciones y un fraternal abrazo. Hernando
Interesante tu comentario Hernando. Claro que tú siempre has tenido una mente consciente muy poderosa, pero también tienes un subconsciente que trabaja las 24 horas. Mediante los secretos que propongo puedes sacarle mucho provecho con tus sugestiones para una buena salud y mejor calidad de vida.
Gracias por esta información tan valiosa.
Lo estoy poniendo en práctica.
Muchísimas gracias
Alberto: valdría la pena pensar en tener una tertulia amplia sobre el tema, invitando a algunas de las personas que han ejercitado su subconsciente para aprender de ellas…
Gracias Jorge Luis por tu comentario. Publiqué en Bubok un ebook que contiene los dos artículos que aparecen en este blog sobre la salud y el subconsciente y otros complementos. Allí aprendes cómo programar el subconsciente de otros, cómo entrar en autohipnosis, cómo programar los fundamentos de la música en el subconsciente, etc. [url] https://www.bubok.es/libros/271177/Poderes-del-Subconsciente%5B/url%5D
Para profundizar más en esta temática te recomiendo la conferencia completa del Dr. Bruce Lipton sobre la Biología de la Creencia: [url] https://youtu.be/8L9QVqZzJ_8%5B/url%5D