Había escrito yo un listado, que titulé “Una vida en 320 palabras”. Nuestro amigo Jorge Luis, editor de la página exjesuitasentertulia.blog, lo leyó y me dijo que era muy bueno para una libreta de notas, aunque no como un artículo para ser publicado. Le agradecí, comentándole que lo utilizaría personalmente.
Efectivamente, la lista de palabras sueltas no sería inteligible sin el contexto de cada una de ellas. Podría servir, más bien, como un recordatorio, o una guía de escritura, para una eventual autobiografía, y así la imaginé como una invitación a los lectores que desearan hacer algo semejante.
Se trataba de un listado de palabras que se fueron viniendo al recuerdo de mis 83 años.
Las organicé alfabéticamente por grupos, y esta madrugada comencé a utilizar el listado: después de soñar algunas cosas, se me vino a la mente que me había faltado en el listado la letra C o, mejor dicho, la palabra Córdoba en el grupo correspondiente y, al seguir pensando, añadí Colombia. Ya les diré por qué.
También pensé que me había faltado una palabra en el grupo de la letra E y también otra en el grupo de la letra L. Al bajar al estudio, vi un reflejo de luz por debajo de la cortina y pensé que había dejado en el corredor un reflector encendido, pero no; era el resplandor de la luna llena que brillaba en un espacio estrecho entre dos árboles. Claro, me había faltado también la palabra Luna. La luna llena brillante en las noches o los “cuernos” de la luna, que se ven como una C o una D -según el cuarto creciente o el decreciente- forman parte de la belleza de la vida.
Seguro que me faltan más palabras en el listado que elaboré el otro día, pero lo importante es que esas palabras significan un recuento de toda una vida. ¿Por qué me faltaron las palabras Córdoba y Colombia? Están relacionadas. En una de nuestras tertulias, se nos invitó a escribir sobre algún momento de impacto en nuestra vida. Pues en Córdoba (España) hubo un momento de impacto duradero en mi vida: ocurrió la decisión de mi traslado a Colombia… y aquí llevo ya 63 felices años.
En el grupo de la letra E me faltaron las palabras Encarnación y España. En el listado aparece la palabra Encarna, pero ese nombre es el de mi mamá, de mi hermana mayor y de una sobrina; faltó la palabra que significa la Encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo, y esta palabra y su realidad son lo más importante en mi vida, así no escriba la autobiografía… lo más importante, no solo en mi vida, sino en la historia de la humanidad. La otra palabra faltante en la letra E, es la del lugar o nación en que recibí la vida.
Así el listado de casi 320 palabras representa un número incontable de personas, lugares, instituciones, acontecimientos… que constituyen mi vida, junto a la de ustedes y la de tantas personas que hacen parte de nuestra comunidad humana.
Vicente Alcalá Colacios
Diciembre, 2025


5 Comentarios
Vicente: Admiro tu encanto por sistematizar los hechos de la vida, en general, y los hechos de tu vida, en particular. Bien vale la pena ordenar una narración utilizando la secuencia, un tanto irregular, que nos facilita el orden de las letras del alfabeto. Saludos. Hernando
Vicentillo, FELIZ AÑO 2026 para ti y todos los tuyos. Tu asporte me parece excelente y lo voy a aplicar a mi vida que ya llega a los 83 años .
Vicentillo, FELIZ AÑO 2026 para ti y todos los tuyos. Tu aporte me parece excelente y lo voy a aplicar a mi vida que ya llega a los 83 años en el 2026.
Gracias, Vicentillo, Feliz Año nuevo para ti y los tuyos Voy a hacer este ejercicio para mí cuando estoy ya cumpliendo mis 83 añitos y la calva cubre mi cabeza cada vez más.
Muy original y càlido ese elenco, Vicente. Asì nos inspiras para hacer otrov tanto. Un abrazo.