La confianza en las FF.MM.

Por: Mauricio Cabrera Galvis
1339 Vistas
soldier, military, salute

Preocupan los hallazgos de la última encuesta de opinión de Invamer y Noticias Caracol. Dos de cada tres colombianos creen que las cosas en el país van por mal camino; la mayoría piensa que están empeorando todos los aspectos económicos y sociales, mayoría que llega hasta el 90 % en temas como el desempleo, la inseguridad o la corrupción.

Si bien el manejo de la pandemia puede contribuir al pesimismo colectivo, otro preocupante hallazgo de la encuesta que no tiene relación con el COVID es la pérdida de confianza en todas las instituciones del país. Hasta la Iglesia y los medios de comunicación registran una caída de 10 puntos en su imagen positiva.

Un caso que debe prender las alarmas es el de las Fuerzas Militares. Siguen teniendo una mayoría favorable (58 %, frente a 35 % desfavorable), pero el aumento de la opinión negativa es muy grande: era 16 % al empezar este gobierno, y ahora es 35 %. El caso de la Policía es peor porque hoy es mayor la opinión desfavorable que subió de 29 % a 50 %, mientras que la favorable cayó de 64 % a 44 %.

Esto es grave porque las Fuerzas Militares llegaron a ser la institución más respetada por los colombianos y, además, desempeñan un papel fundamental en la paz y la seguridad del país. Pero la pérdida de imagen no es el resultado de una campaña de desprestigio de políticos y medios de comunicación, sino de hechos reales de abusos, uso excesivo de la fuerza, violaciones y hasta asesinatos extrajudiciales. La culpa no es del mensajero que divulga la noticia, sino de quien la produce.

En unas fuerzas con más de 500.000 efectivos ‒que son seres humanos y no ángeles, y errar es humano‒ es imposible que no haya abusos y hasta delitos. Pero la confianza en la institución no se pierde porque se cometan excesos sino porque no se reconocen, no se sancionan y no se piden disculpas.

Un ejemplo de lo que se debe hacer frente a estos excesos lo dio el ejército de Australia. Su unidad elite fue muy exitosa en 19 años de guerra contra los talibanes en Afganistán, pero había muchos rumores de ejecuciones de prisioneros fuera de combate y asesinatos de civiles para aumentar el conteo de bajas enemigas; además aquellos soldados que se atrevían a denunciar los atropellos eran amenazados y desacreditados. Hasta acá, hechos muy parecidos a lo que sucede en Colombia.

La diferencia está en la respuesta del alto mando australiano. En lugar de dejar pasar los rumores y refugiarse en el ‘espíritu de cuerpo’ ordenó una investigación exhaustiva que comprobó las atrocidades de la unidad elite; a los responsables directos les abrió juicio penal y a sus superiores les atribuyó la responsabilidad de lo sucedido.

El New York Times recoge las declaraciones del comandante del ejército australiano, general Angus Campbell: “La Fuerza de Defensa australiana ha sido correctamente juzgada por acusaciones de graves faltas de conducta, que son ciertas y profundamente preocupantes”. Públicamente ofreció disculpas al pueblo de Afganistán y procedió a suprimir el segundo escuadrón del regimiento especial del ejército, que son como los lanceros colombianos.

Esta posición fue criticada por algunos, pero el ejército australiano salió fortalecido y más respetado con esa respuesta a los hechos deshonrosos. Así se construye la confianza en las instituciones a pesar de los errores de algunos de sus miembros.

Mauricio Cabrera Galvis

Noviembre 29, 2020

5 Comentarios

Jorge Luis Puerta 29 noviembre, 2020 - 1:55 pm

Mauricio: como siempre, conciso y elocuente. Tratamiento aparte se merece el concepto de “espíritu de cuerpo” que coquetea macabramente con la impunidad.

Responder
Álvaro Guerra 29 noviembre, 2020 - 5:33 pm

Flaco favor hacen a la democracia los defensores a ultranza. Necesitamos instituciones que se ganen la confianza por su actuar acorde con la ley y no por tapar sus faltas. Eso es democracia.

Responder
Eduardo Pardo 30 noviembre, 2020 - 7:10 am

La confianza se gana cuando los ciudadanos se dan cuenta que hay Justicia y que esta se aplica a Todos. Aqui en Francia se debate este tema pues la policia a dado muestra de racismo y abuso de poder en algunos casos, como manifestaciones o arrestaciones individuales. En el ultimo caso, los cuatro policias implicados fueron detenidos inmediatamente, van a ser presentados ante los jueces cuando termine la investigacion. Inclusive el Presidente afirmo en un comunicado que ese hecho era intorelrable.

Responder
Humberto Sánchez Asseff 30 noviembre, 2020 - 4:24 pm

Bien traído a colación lo sucedido en el ejército Australiano. Sin embargo, no podemos negar que, en este momento, estar a favor del ejército y la policía no está de moda, en mucha parte por las posiciones de la izquierda. Es triste ver a Claudia López enredada con la seguridad en Bogotá, después de haber perdido el apoyo de la fuerza pública. El listado puede ser largo y no vale la pena repetirlo, pues todos lo conocemos.
Invito a respaldar a los que nos cuidan y exponen sus vidas diaramente por nosotros. Eso no quiere decir que no denunciemos sus abusos y pidamos justicia. Por un Judas no podemos condenar a todos los apóstoles.

Responder
Gabriel Diaz 5 diciembre, 2020 - 4:27 pm

Mauricio. Me preocupa mucho el cambio de posición de muchos en tan poco tiempo, creo que fue por casos muy concretos, pero espero que pronto se midifique

Responder

Dejar un comentario