Home Viajes Era hembra…

Era hembra…

by Jorge Luis Puerta
135 views
jungle, colombia, nature

Caserío Taparal, riberas del río Taparal, selva adentro del Chocó en el Pacífico colombiano.

Nos reciben con su pobreza a la vista, pero con el cariño y algarabía de siempre. Son algunas de los cientos de familias internadas en estos bosques, buscando la sobrevivencia que permite, a veces, la explotación de la madera.

Nos cuentan que desde hace años la pesca es menos y la desnutrición de los niños es más. Los animales han huido a la espesura… para defenderse del hombre. Sin embargo, los niños necesitan proteínas. Mañana van a cazar. Dicen que si queremos, los acompañemos. Son un padre y su hijo, de unos 17 años. Solo llevan sus cerbatanas y un poco de masato, por si hay sed.

Es temprano, apenas está clareando. Luego de un trecho de caminata, nos detienen abruptamente. A unos veinte metros, un espléndido mono de unos 30 kilos descansa en la horqueta de un árbol enorme. Toman sus cerbatanas, apuntan y esperamos oír el silbido de los dardos impulsados por esos formidables pulmones entrenados[1]. Habrá comida para todos.

Era hembra…

Pero el silencio se impone. El padre baja su caña y suavemente le indica al hijo que haga lo mismo… Nos regresamos, dice, y más adelante explica: era una hembra y… estaba preñada.

Entonces, ese silencio se cargó de significados…

Jorge Luis Puerta

Octubre, 2020


[1] Foto: Sally Weigand / Alamy, Foto de stock.

Related Articles

1 comment

Vicente Alcala 8 octubre, 2020 - 3:43 pm

Lo breve, si bueno, dos veces bueno. La dialectica: del dolor por el mono que van a matar; el alivio y compasion con la hembra que salvan

Reply

Leave a Comment