Categorías
Actualidad

El mundo que quiere China – 2

Nuestra segunda sesión sobre este tema buscó presentar la síntesis que nuestro compañero Hernando Bernal preparó con base en seis artículos de la revista The Economist que nos habían distribuido nuestro análisis y preparación. Tras una introducción de Silvio Zuluaga, quien enmarcó la realidad de China con datos e imágenes concretas del increíble progreso y desarrollo de ese país, visto por un viajero, Hernando resumió los objetivos de China con respecto a un nuevo orden mundial, la posición de los Estados y sus dirigentes, la relación con las democracias occidentales y con Asia, y sus objetivos a corto plazo con Taiwan. Una excelente tertulia con mucha participación y aprendizajes.  

Exjesuitas en tertulia- Jueves 19 de Enero, 2023

Por Hernando Bernal Alarcon

En la Apostólica del Mortiño (1950). Retiro de la Compañía (1960). Sociólogo, Universidad Javeriana (1961-1964). Máster en Sociología, Universidad de Wisconsin (1967). Trabajó en Acción Cultural Popular / Radio Sutatenza (1964-1982), en Universidad a Distancia e ICFES (1982-1885), en Gestión Internacional (1985-1992) y en las universidades del Rosario y de Ibagué, en la Fundación Universitaria CORPAS y en ASCUN (1992-2021).

5 respuestas a «El mundo que quiere China – 2»

Se me olvidaba resaltar la claridad e interés de la introducción de Silvio. Gracias también. No había podido conectarme en tiempo real, pero gracias a la grabación “me puse al día”

Muy buena presentacion pero, no estoy de acuerdo con la primera parte de Silvio en los puntos siguientes:
Me parecio que se dejo descrestar por todo el desarrollo economico en sus diferentes ejemplos. Como si este “desarrollo” justificara todos los medios que lo permitieron. No importa que las personas o ciudadanos sean sacrificados para logralo.
Si son “la fabrica del mundo” tambien se debe a los bajos salarios, las condiciones de trabajo, la explotacion de los campesinos pobres que dejan sus familias por venir a los centros de produccion.

Vuelvo a insistir, desde mi punto de vista, que no se debe confundir SOCIALISMO con COMUNISMO; El de China es un regimen comunista con una economia capitalista, desde Deng Xiaoping. En Europa el Socialismo es democratico (socialdemocracia) mientras que el comunismo es dictatorial (China, Rusia, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua). O como digo yo, dictaduras democraticas, pues ellos siempre ganan las elecciones.

En cuanto a la Libertad, el mal uso de la libertad por parte de minorias, justifica que se acabe con ella ? Que todos entren en el molde decretado por el Gobierno ? Y que para ello se aprovechen de las ultimas tecnologias como las camaras de identificacion facial ?
Y en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, que debemos pensar ante la masacre de la plaza de Tiananmen, los campos de reeducacion o de trabajo forzado a los que somenten a los musulmanes ouighours de la provincia de Xinjiang, que son considerados crimenes contra la humanidad ?

Estas son algunas relexiones que me hice a raiz de lo presentado por Silvio. En cuanto a la de Hernando me parecio muy documentada, y que prueba que ese mundo que quiere la China sera ese donde ella domine el mundo. Y lo puede lograr gracias a su poderio economico y militar. Politicamente vemos como se va introduciendo en Europa, Africa y America Latina.
Que se cuiden los imperialistas Americanos y Rusos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil