Home Actualidad Con diploma pero sin empleo

Con diploma pero sin empleo

Por Jesús Ferro Bayona
87 vistas
Download PDF

El desempleo es una dura realidad contra la que se estrellan los sueños de los jóvenes.

En las fotos de graduación, los profesionales recién graduados muestran con orgullo sus diplomas. Transmiten su alegría por el logro alcanzado con la esperanza de un futuro mejor. Es lo que uno espera para el verdadero cambio del país. Sin embargo, la realidad del desempleo está golpeando las expectativas de los jóvenes. Según estadísticas recientes del DANE, en la actualidad hay 2,9 millones de colombianos que no tienen empleo. Es una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que se han perdido 255 mil puestos de trabajo para jóvenes de 15 a 24 años en estos primeros meses del año.

El desempleo es una dura realidad contra la que se estrellan los sueños de los jóvenes. Pero no solamente es la falta de ofertas para ubicarse en el mundo laboral.

En la encuesta que comenté en mi columna anterior, entre los 3 820 jóvenes, de 11 a 28 años que ya están empleados, un 59% afirma que existe una desconexión entre el trabajo y la educación que recibieron. Que el trabajo que tienen no está relacionado en nada con el área de sus estudios. La expresión es muy fuerte. Puede parecerles exagerada a los educadores. Pero esa es su percepción. Que no es tan negativa, porque un 62% asegura que la educación que recibió lo preparó para el mundo laboral. Paradójico. No cuestionan a profesores y formadores. Dicen que fueron muy buenos. El problema consiste, según un porcentaje grande, en que se hallan en el lugar equivocado, en un puesto de trabajo para el que no estudiaron.

Uno diría que ese “fuera de lugar” es casi tan frustrante como estar desempleado. He tenido esa percepción cuando he hablado con muchos profesionales jóvenes. Excúsenme que lo diga, es sin ánimo de menospreciar el oficio, muchos jóvenes profesionales trabajan en centros de atención al cliente porque toca. Fue lo único que encontraron. Siguen ahí mientras aparece lo que llene sus expectativas. Un profesional no se gradúa tras años de estudios para desempeñarse en un área de atención por teléfono. No es un empleo que ponga a soñar a un joven mientras estudia una profesión.

En las universidades de calidad que conozco, existen desde hace tiempo los semestres de práctica profesional. Sin graduarse aún, los jóvenes ponen a prueba lo que saben en teoría en empresas e instituciones y estas calibran sus competencias aún en formación. No son pocas las que los enganchan después de graduarse. Esa es una conexión de la educación con el mundo laboral. El problema ahora es que se dé una reactivación económica. Con menos empresas y en crisis económica, habrá menos ofertas de empleo.

Jesús Ferro Bayona

Publicado en El Heraldo, Barranquilla

4 Comentarios
0

También te gustara

4 Comentarios

Hernando+Bernal+A. 25 junio, 2024 - 9:57 am

Chucho. Lo malo del asunto es que este tipo de temas no son de l incumbencia del actual gobierno que solo pretende instrumentalizar las instituciones de educación superior para sus objetivos ideológicos. Hernando

Respuesta
Jesús Ferro Bayona 25 junio, 2024 - 10:51 am

De acuerdo, Hernando.

Respuesta
JUAN L GOMEZ C 25 junio, 2024 - 11:15 am

Muy complejo el asunto, amén de los bajo salarios en general, y como la economía no crece lo suficiente el problema tiende a agudizarse y eso sin que la IA impacte la demanda laboral como se espera.

Respuesta
EDUARDO JIMENEZ 25 junio, 2024 - 12:55 pm

Muy buen artículo. Para mí, se resume en la frase: “existe una desconexión entre el trabajo y la educación que recibieron.”
Talvez hay que revisar la educación que se le está dando a los muchachos, y que tenga alguna relación con lo que busca el mercado. Sobre el trabajo en los llamados “call center”, estoy de acuerdo.
Uno de mis sobrinos se graduó con mil honores como sicólogo. Lo único que ha conseguido es un salario inferior al mínimo o trabajar en un call center, y pueden suponer que hasta ahora sigue en el call center. ¿Culpa de él después de graduarse con todos los honores” No puedo asegurarlo a ciencia cierta, pero me parece el problema está más en lo que le transmitieron en la universidad donde estudió. Saludos

Respuesta

Deja un comentario