Home Cultura Cinco minuticos de felicidad

Cinco minuticos de felicidad

Por Juan Laureano Gomez
338 vistas
Download PDF

La tertulia que tuvimos sobre la vida del pensionado me recordó anoche, que buscando música me encontré con la canción Cinco centavitos de felicidad cantada por Julio Jaramillo y que empieza diciendo: “Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad”. 

Al final de la vida podemos ir haciendo el balance de que tan felices fuimos y si todavía nos queda chance para seguirlo siendo. De mi parte, satisfacer mis necesidades ocupó gran parte de mi tiempo y satisfacerlas siempre consideré como la felicidad. Excepto que hubo raticos de a “cinco minuticos” que viví la euforia, pero pasajera y efímeras, como todo. Queda la satisfacción de la familia y los logros profesionales, con las usuales limitaciones de todo lo que hacemos.

Pero la actitud de los “cinco minuticos” se torna dramática respecto de las adiciones y vicios en general. Pensemos en la cocaína donde, gracias al incremento de su producción en Colombia, el consumo en USA se ha disparado por los bajos precios combinados con una mayor pureza.

Quizá la mayor adición del humano de hoy es el azúcar, con un gran aumento de la obesidad en el mundo entero y sus consecuentes efectos en enfermedades como la diabetes y según muchos expertos, el cáncer. Sigo creyendo que lo más difícil de controlar para los humanos es la boca, tanto en lo que hablamos como en lo que comemos. Arriba en la cabeza tenemos las entradas al cerebro por los ojos, oídos, nariz, y boca. La perdición puede entrar por la nariz (como con la cocaína) y por la boca (el exceso de azúcar). Pero, también lo que hablamos nos puede perder y mucho.

En cuanto a la cocaína se calcula que el número de consumidores en USA se incrementó en cerca del 30% entre los años 2020 y 2024, hasta llegar al 2.4% de la población adulta, o unos 6.2 millones de personas, mientras el precio promedio del gramo de cocaína disminuyó desde US$120 en 2019 a cerca de US$70 en 2024, aproximadamente 40% menos. Por otra parte, la pureza de la droga se estima haberse incrementado en unos 10 puntos porcentuales para llegar al 88% en el 2024. Se calcula que el 84% de la cocaína consumida en USA proviene de Colombia. Con todo lo anterior no es de extrañar la descertificación de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas. 

Para empeorar las cosas, de acuerdo con la DEA, desde el 2019 se le está añadiendo fentanilo a la cocaína, (más del 25% de las muestras de cocaína analizadas en 2024 contenían fentanilo u otros opioides sintéticos) y, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína; bastan 3 consumos de fentanilo para convertir al consumidor en adicto. La mezcla de las dos drogas también provoca sobredosis inesperadas en ciertos usuarios.

Qué bueno buscar nuestros cinco minuticos de felicidad, pero se cae de su peso, no en lo que nos pierda y destruya. La canción mencionada lo aclara todo: “Quiero comprarle a la vida / cinco centavitos de felicidad / Quiero tener yo mi dicha / pagando con sangre y con lágrimas … / (aunque) … viva un infierno y tenga que llorar…” 

Juan Laureano Gómez

Octubre, 2025

1 comentario
0

También te gustara

1 comentario

Hernando Bernal Alarcón 8 octubre, 2025 - 9:40 am

Juan Laureano: Muy cierta tu reflexión tanto sobre la felicidad pasajera como sobre el desafortunado incremento de la drogadicción. Creo que este segundo problema obedece a factores sociales, económicos, laborales y de forma de vida que en mi opinión no se han investido adecuadamente. Un cordial saludo. Hernando

Respuesta

Deja un comentario