Nuestro compañero Silvio Zuluaga nos deleitó con una magnífica presentación sobre China, fruto de su último viaje reciente, e igualmente nos hizo una invitación a unirnos a un viaje a ese país para el 2026. Compartimos esta tertulia con nuestros lectores convencidos de la importancia que tiene en el momento actual del mundo.
Exjesuitas en tertulia- 31 de Julio, 2025


2 Comentarios
Muy interesante y gracias a Silvio.
Hay varios aspectos positivos en el modelo chino, destacando sobre todo su lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Si implantáramos aquí ese modelo, gran parte de nuestros políticos iría a prisión.
Otro punto es que ese es el sistema socialista, no lo que tenemos cerca, o lo que hay en Venezuela, Cuba o Nicaragua, que mal hacemos en llamarlos gobiernos de izquierda. Saludos.
A mis comentarios podria añadir: Si es la “fabrica del mundo” gracias a la cantidad de mano de obra sin sindicatos, salarios bajos y largos horarios de trabajo. Pero tambien hay que ver todas las empresas que han quebrado en el mundo por los precios tan bajos que ellos proponen. Y en el campo de la moda, con nuevos modelos casi que diarios, las toneladas de basura que eso crea.
En cuanto a la polucion son uno de los principales productores por el consumo de petroleo y carbon. Polucion, igualmente, por el transporte de sus mercancias a todos los continentes, con el impacto climatico que eso supone.
Estan suplantando a USA como imperialistas, pues ya se han infiltrado en Africa, America e inclusive Europa, donde proponen infraestructura, con trabajadores chinos, a cambio de minerales y otros recursos naturales que tanta falta le hacen.
Y la “meritocracia” se da entre los afiliados al partido y no con todo el mundo.
Sera que El gobierno Chino ya penso que siendo los primeros del mundo en IA y robotica, que van a hacer con sus millones de trabajadores en ese pais y el resto del mundo ?