Home Cultura Cartas recíprocas

Cartas recíprocas

Por Vicente Alcala
1414 vistas
Download PDF

El evocador artículo enviado a este blog por Chucho Ferro para el día del padre de este 2023, nos animó a muchos a escribir estas “cartas” inspiradas en nuestros padres que venimos publicando aquí. Hoy, Vicente le escribe una carta a su padre y recuerda la que recibió de él hace unos años.

Te escribo esta carta, papá, y nunca olvido la que tú me escribiste hace 61 años cuando me vine a Colombia.

Lo principal que me decías es que le pedías a la Virgen María que me protegiera y que estabas seguro de que lo haría porque, cuando nacimos cada uno de los cinco hijos, la mamá y tú nos llevaron al altar de la Virgen para pedirle que nos protegiera y así ha ocurrido.

No sólo se ha cumplido ese deseo, sino que ustedes se unieron a esa protección y así la hemos sentido -de manera extraordinaria- en varias ocasiones. Poco después de que nació Carlos, Elssye, Pilar y yo, lo llevamos al santuario de la Virgen de Bojacá para agradecerle y pedirle por la vida de Carlitos.

Te escribo desde la clínica y recuerdo, en la ultima visita que nos vimos, que llegué al hospital donde estabas semiinconsciente y, apenas me sentiste, te reanimaste; pasamos unos días muy felices.

Hace poco recibí las fotos que encabezan esta carta y las junté a un retrato que tenía de Manolo (quien está ya al lado vuestro). Escribirte a ti es escribir también a mamá y a mis hermanos, porque tú no eres tú sin nosotros y nosotros no seríamos sin tu persona, tu presencia y tu legado.

Nuestras cartas y nuestras vidas reproducen “El secreto de la laguna”: se trata de recibir con amor y entregar con amor. Te escribo también pidiendo la protección para nosotros y nuestros dos hijos que estarán lejos, aunque siempre unidos y presentes.

Tu protección será extensión de la de Dios Padre a todos nosotros, y nuestra conversación escrita es como la oración con Él. Siguen siendo recíprocos, no sólo nuestras cartas, sino el amor paterno y filial. Quiero ser tan buen padre como tú lo fuiste con nosotros; Carlos me dice que soy el mejor papá del mundo; es una afirmación subjetiva, pero lo auténticamente subjetivo es lo más verdadero; Pilar me dice lo mismo que Carlos.

Bueno papá, muchas gracias por todo y seguimos comunicándonos. Te quiero mucho. 

Vicente Alcalá Colacios

Agosto, 2023

4 Comentarios
0

También te gustara

4 Comentarios

Hernando+Bernal+A. 7 agosto, 2023 - 8:01 am

Vicente: La relación tuya con tu padre y tus hijos, bajo la protección de la Virgen, es un reflejo de la paternidad divina en nuestra vida diaria. Ejemplo para imitar. Saludos. Hernando

Respuesta
Reynaldo Pareja 7 agosto, 2023 - 8:56 am

Vicente, Cuando se habla con el corazon el dialgo logra esa dimension trascendental como la que tienes con tu padre. Gracias por la sencillez tan profunda como te has dirigido a él como reconcimiento a lo que fue en tu vida. Que todos podamos encontrar momentos de intimidad con el padre que colaboro con nuestra venida a la vida para que podamos mantener vivo ese dialogo que no desaparece porque el papa ya haya hecho su transicion y nos esta esperando.

Respuesta
guillermo gonzalaez valderrma 8 agosto, 2023 - 9:38 am

GRACIAS A TODOS LOS QUE SE EXPRESAN DE MANERA TAN PERSONAL Y PROFUNDA A TRAVÉS DE SUS CARTAS A SU PADRE.. A NUESTRA EDAD, Y LO DIGO POR MÍ, UNA DE LAS JOYAS MÁS PRECIOSAS CON LAS QUE CUENTO ES LA DEL RECUERDO, PERSONAL Y DE LOS AMIGOS. VIVENCIAS QUE QUIZÁS PASARON DESAPERCIBIDAS POR MUCHOS AÑOS PERO AHORA, NUESTRA DÉBIL MEMORIA LAS REMEMORA Y LO MAS BELLO, NOS PERMITE EXPRESARLAS CON QUIENES LAS HEMOS VIVIDO Y CON QUIENES PODEMOS EXPRESAR PORQUE NI EL TIEMPO NI LA DISTANCIA HAN MARCHITADO. QUE LA VIRGEN Y NUESTRO SEÑOR NOS ACOMPAÑEN SIEMPRE.
GUILLERMO

Respuesta
vicente alcala 11 agosto, 2023 - 6:49 am

Guillermito, me alegra mucho tu conversión; por ti que la estás experimentando y por nosotros a quienes nos la comunicas.
Tu sabes que Dios me mandó contigo un gran regalo; estoy muy agradecido.

Respuesta

Deja un comentario