A través de mis lecturas sobre el tema de la nueva derecha he aprendido a distinguir el plano horizontal que se mueve de derecha a izquierda, y señala la orientación “progresista” de las personas, grupos y naciones, y el plano vertical que se mueve desde el conservador (fundamentalista/ideologizado) al liberal (abierto/racionalizado), y señala la intensidad con la cual se aferran o adhieren a sus posiciones.
Esto da pie para para considerar que no toda posición de derecha es conservadora, ni toda posición de izquierda es progresista. De esta forma, las posiciones intelectuales e ideológicas de las personas y los grupos se pueden mover dentro de los cuatro espacios que señalo en el siguiente cuadro:
| CONSERVADURISMO TRADICIONAL(Abierto / Racionalizado) | LIBERALISMO TRADICIONAL(Abierto / Racionalizado) |
| NUEVA DERECHA(Ideologizado) | NEO – PROGRESISMO (Ideologizado) |
La manera como una persona, un grupo, un partido político, una nación, puede definir donde se encuentra debe hacerse con relación a temas concretos, como por ejemplo, los siguientes:
LA SEGURIDAD NACIONAL (Nacionalismo, Autoritarismo, Estatización, Antiterrorismo.)
EL CRECIMIENTO ECONOMICO (Desarrollismo, Comercio Exterior.)
ESTATITZACION/ PRIVATIZACION (El papel del sector privado. Reducción del Estado.)
TENDENCIAS LIBERACIONISTAS (Marxismo, Teología de la liberación, Racismo.)
LA MIGRACION (Anti-inmigración, Deportación, Cierre de fronteras.)
CULTURA WOKE: Globalismo, Ecologismo, Gobernanza Mundial, feminismo y asuntos de género, cambio de sexo, LGTB, etc.
La actual POLARIZACION consiste en que, tanto desde la nueva derecha, como desde el neoliberalismo económico, se ha disminuido la capacidad de diálogo y reflexión sobre estos temas y se llega a posiciones límites, que por su naturaleza se convierten en excluyentes e IDEOLOGIZADAS; es decir, en DOCTRINAS Y DOGMAS.
Tal el caso de Trump con la deportación de indocumentados, de la derecha europea con la migración, de Milei con la cultura Woke y el recorte del Estado, de Petro con la estatización y antiprivatización, de Bukele con el antiterrorismo y las cárceles, de Maduro y Ortega con su permanencia en el poder como dictadores, de los ingleses con el BREXIT, de Putin con Rumania, de Hamas e Israel, etc. etc.) Todos ellos son LIDERES DE LA NUEVA DERECHA, unos de carácter conservador y otros de carácter progresista.
No toda posición conservadora es derechista, ni toda posición liberal progresista. Si se quiere superar la polarización es conveniente reconocer que nadie tiene toda la razón, pero que todos pueden tener algo de razón. Lo importante sería lograr algunos consensos y respetarlos. VIRTUS IN MEDIO. (Cosa bien difícil por cierto…)

Hernando Bernal Alarcón
Marzo, 2025


7 Comentarios
Hola Hernando – Gracias por compartir. Muy interesante tu texto y pensamientos:
Escribes:
“… No toda posición conservadora es derechista, ni toda posición liberal progresista. Si se quiere superar la polarización es conveniente reconocer que nadie tiene toda la razón, pero que todos pueden tener algo de razón. Lo importante sería lograr algunos consensos y respetarlos. VIRTUS IN MEDIO. (Cosa bien difícil por cierto…)..”
Estoy 100% de acuerdo… 👍🏽
Unas preguntas serían:
De acuerdo a tus pensamientos: dónde, por ejemplo, se encuentra (políticamente) Francia, Suecia, Italia, España y USA?
Peter: Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. Hernando
Ita frater, sicut Ovidius dixit, medio tutissimus ibis. Pero a muchos les gustan los extremos, y son temibles.
Rodolfo: Gracias por tu comentario. Lo que me preocupa es que la agudización de las posiciones va cerrando los caminos y puede llegar a situaciones de explosión social mu graves. Saludos.
No sé por qué aparece de nuevo un comentario. Lo importante del mensaje es evitar la polarización que impide la reflexión y el diálogo sobre temas que por su naturaleza son y deben ser discutibles, en una posición racional y abierta. Saludos
Hernando. Eso es un spam. No debes responder ningun mensaje que parezca dudoso. Yo los elimino todos. Gracias
Hello there,
Here is the top Video generator for eCommerce websites like exjesuitasentertulia.blog.
Black Friday is here — save time on content, not results.
Letstok helps Shopify and Amazon stores turn product URLs into UGC videos automatically.
No editing. No learning curve.
Free to try + 50% off: https://www.letstok.com/
Best,
Margery Matthes
Letstock AI