Este artículo es un regalo de cumpleaños y, por lo tanto, es particular: tiene nombre propio, Elssye, una amiga querida; pero también es general porque es una invitación a los amables lectores a recordar y recapitular muchas de las cosas que hemos hecho con amor en nuestros años de vida.
Para hacer con amor hay que hacer, pero hay que amar. Para amar y hacer hay que vivir. Cumplir años significa haber hecho muchas cosas y haber amado mucho, haber hecho muchas cosas con amor. Elssye, son muchas cosas que has hecho con amor en tus primeros 79 años de vida y que se recapitulan -como una muestra- en este artículo.
Hacer tiene diversos significados: hacerse persona con la vida recibida, realizar estudios,formar una familia, diseñar y construir, hacer el bien a muchos, gerenciar, trabajar,acompañar, conservar y proteger…
Cumplir 79 años de vida es recopilar 41.522.400 minutos de amor.
De esos millones de minutos, 23.160.400 los has compartido con tu hijo, a quien deseaste ardientemente, entre otros motivos, para que su hermanita no quedara sin amor fraternal.
Y es que, antes de él, viviste en tu seno casi 388.980 minutos de ilusión, la que se convirtió en una estrellita en el cielo.
Así fue como le mostraste a tu hija, de tres años, lo que no podría entender con palabras. Con ella estás conviviendo, uno a uno, 53 años de amor: muchos de ellos desde lejos y todos en silencio o conversados.
Con tu esposo, hoy cogidos de la mano, has recorrido en la vida 54 años de amor, por muchos caminos e incontables episodios. “Hiciste” que él hiciera una Maestría, hiciste que pudiera trabajar muchos años.
Remodelaste y ampliaste las viviendas que habitamos.
Recorriste varias regiones del país, durante 4 años, visitando escuelas y colegios, para diseñar con amor Concentraciones de Desarrollo Rural y otros centros educativos.
En Ciudad Bolívar y otras localidades de Bogotá, dedicaste más de 2.628.000 minutos para ayudar a conseguir vivienda a muchas familias pobres.
En el Instituto de Desarrollo Urbano dirigiste durante unos 4 años muchos proyectos viales y comunitarios para el mejor vivir de los bogotanos.
Dirigiste por más de 6 años la Corporación G. Matamoros, dedicada a aliviar las situaciones dolorosas de excombatientes y sus familias, víctimas de nuestras guerras internas. Les conseguiste espacios dignos y bien dotados para diversas necesidades.

En las diferentes Localidades de la Capital protegiste, por más de 1.500.000 minutos, su medio ambiente, lo más posible. En la misma Bogotá, ayudaste a preparar el tercer milenio con varias obras y la iluminación navideña.

A nivel nacional trabajaste más de 17 años en cuidar los territorios, las aguas, la flora, la fauna y las comunidades humanas, en las áreas protegidas de los Parques Naturales Nacionales de Colombia.
Esas son algunas manifestaciones de tu amor en 79 años de vida, o en 42 millones de minutos vividos, haciendo con amor.
Y la foto del comienzo ¿qué relación tiene con el contenido del artículo? La foto fue tomada con amor y es como una “pintura” hecha con amor en la creación.
Vicente Alcalá Colacios
Septiembre, 2025


4 Comentarios
The article beautifully captures a life dedicated to love and service, with touching details about family and impactful community work. It’s inspiring to see so much passion and dedication reflected in these memories.
Un saludo muy especial para Elssye de nosotros los Bernal, que hemos tenido la oportunidad de compartir con Ustedes momentos muy bellos y admiramos el enorme amor que existe entre ustedes dos. Cordial abrazo.
Gracias, Vicente, por hacernos apreciar todo el tiempo que dedicamos a seguir el mandato evangélico de amarnos unos a otros como el maestro nos amó…
Que reflexión tan bella querido Vicente.. ¡Hacer con amor! Gran ejemplo.