Categorías
Actualidad

Celebraciones para pensar

La reflexión sobre los maestros debe ser más profunda que la repetición de lugares comunes.

Categorías
Cultura

Diálogos de ultratumba – Transformar las dificultades en oportunidades

Paseaban Séneca y sus amigos por la Calle de la Amargura cuando vieron a Linguacuta con cara de Dolorosa pues, intempestivamente, habían salido del baúl de sus recuerdos algunos episodios difíciles de su vida terrenal. Amablemente, pero con cierta condescendencia, Séneca le puso una mano en el hombro mientras le decía: “Querida amiga, piensa más bien que no hay nadie más desgraciado que aquel a quien no le han sucedido desgracias y dificultades pues no ha podido ponerse a prueba a sí mismo”. Al tiempo que Linguacuta se enjugaba una lágrima, otros amigos comenzaron a consolarla diciendo:

Categorías
¿En qué creo hoy? Cultura

El Budismo y Nosotros – Experiencia de un Jesuita .

Nuestro amigo, y compañero de muchos, nos acompañó en una reciente tertulia para compartirnos cómo se compagina el cristianismo, la vida como sacerdote y como jesuíta con la práctica del budismo Zen. La ofrecemos hoy a nuestros lectores.

Categorías
Cultura

Energía física, energía psíquica, ENERGIA.

Luis Guillermo Arango, en su reciente artículo “Pensamientos sobre la energía vital”, escribe así: me refiero exclusivamente a la energía física que copa por completo todos los seres… Por esa energía física es como podemos comunicarnos unos con otros de maneras que ni alcanzamos a imaginarnos…Esa “Energía Vital” que constituye la esencia de todos los seres del universo es la que da vida a todo. Siguen varios comentarios muy interesantes al artículo y yo prometí éste de hoy.

Categorías
Cultura

Lo femenino en mí

Yo no soy gay, pero tengo – no sé si mucho o poco- de femenino en mí, lo mismo que cada uno de ustedes, afortunadamente.

Categorías
Cultura

Habilidades sociales y emocionales

La evaluación es la herramienta imprescindible para avanzar en la garantía del derecho a la educación.

Categorías
Cultura

HISTORIAS PARA PENSAR- (4)

Son historias recogidas en los libros, en la calle, en Internet, en el hogar. Son historias que enseñan, que ponen a reflexionar. Positivas, didácticas, impactantes. No es posible identificar a todos los autores, así que en este sentido hay que dar excusas. Pero las historias valen la pena.

Categorías
Cultura

Mis vivencias de pichón de Jesuita

Al terminar nuestra etapa en la Apostólica de El Mortiño, en Noviembre de 1951, se cumplía el clímax con el traslado al Noviciado en Santa Rosa de Viterbo en Boyacá. Nos llevaron a la estación de Cajicá para abordar el tren que nos conduciría a nuestro destino.

Categorías
¿En qué creo hoy? Cultura

La razón y la consciencia[1]

Pablo D’Ors dice que “hoy el paradigma que reina es la razón, pero el paradigma hacia el que tendemos es la consciencia, la cual incluye la razón, pero trasciende, no se agota en lo racional”.

Categorías
Cultura Sobre Nosotros

Lo Femenino. Evolución del papel de la mujer en nuestras vidas- Intervenciones individuales.

Hacemos partícipes a nuestros lectores de la reciente tertulia de nuestro grupo sobre este tema, en la cual tuvimos participaciones en este orden: 1- Juan Gregorio Vélez:min.3:12; 2-Luis Arturo Vahos:min.12:53; 3-Vicente Alcala: min.18:35; 4-Jorge Luis Puerta: min.28:29; 5-Gabriel Díaz: min.31:21; 6-Bernardo Nieto: min.41:41; 7-Rigoberto Reyes: min.51;37; 8-Silvio Zuluaga: min.56:15; 9-Dario Gamboa: min.58:59; 10-Reynaldo Pareja:min.1:11:00; – 11- Tatiana Ocampo: min.1:17:34; 12-Julio Hidalgo: min.1:20:39; 13-Stella Jimenez: min.1:30:04; 14-Pedro Benitez: min.1:31:45; 15- Luis Guillermo Arango:min.1:35:30; 16- Bernardo Nieto: min.1:43:58; 17-Maria Angela Ferro: min.1:46:53; 18: Cierre y proximas tertulias: min.1:48:45

Categorías
Cultura

Feria de libros que no envejecen

¿No se podría inventar una feria de libros que no son una novedad pero a los que hay que volver sin pausa porque no envejecen?

Categorías
Actualidad

Pobreza, educación y ley estatutaria

En días pasados conocimos las cifras de la pobreza multidimensional (IPM) en el país. Se observa una mejoría en el total nacional, en los centros urbanos y en la ruralidad.

Categorías
¿En qué creo hoy?

Religión mítica

La religiosidad popular latinoamericana es propia de un ambiente rural y, por lo tanto, tiene un carácter predominante cosmológico que influye en toda su concepción de Dios, de los santos, de Cristo, de la Providencia, del sacerdote, de la Iglesia, de la moral y de las prácticas religiosas.

Categorías
Cultura

Diálogos de ultratumba – Machacando “brujas”, quemando mujeres –

Les juro que casi no los reconozco. Sus rostros enjutos estaban muy cambiados y los ensombrecía un rictus de amargura causado tal vez por constatar, con el paso del tiempo, la vacuidad de su apostólico y excesivo celo. Por fin supe quiénes eran al distinguir su hábito donde se fundía el blanco con el negro y también porque apretaban entre sus manos sendos volúmenes del Malleus maleficarum, ese “Martillo de brujas” con el que contribuyeron a machacar -y a quemar- a muchas de ellas.

Salir de la versión móvil